Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, febrero 1 de 2011

Fitch sube clasificación de Chile a A+

“Auspiciosas perspectivas económicas, solidez macroeconómica,  sanas finanzas públicas y  capacidad para absorber shocks, son elementos que respaldan la mejora en la clasificación de riesgo de Chile”.

La prestigiosa agencia clasificadora de riesgo, mejoró la clasificación crediticia de Chile desde  “A” a “A+” en la clasificación soberana en moneda extranjera, y desde “A+” a “AA-“  en la clasificación soberana en moneda local.

Entre los elementos que el informe invoca para subir la clasificación, destacan los años de prudente gestión macroeconómica, sanas finanzas públicas, un régimen monetario creíble y un modelo económico basado en mercados competitivos. A ello se suma un amplio consenso político para abordar las reformas económicas claves. Estas características han permitido que el país mantenga una sólida posición económica y una capacidad para absorber  shocks de envergadura como la crisis financiera de 2009 y el terremoto de 2010. De esta forma, pese a estos shocks, Fitch destaca un crecimiento económico durante 2010 que alcanzaría a un 5,3%, al tiempo que proyecta una expansión del PIB del orden de 6% durante 2011. 

En el plano fiscal, Fitch enfatiza la solidez comparativa de Chile. De esta forma, la agencia proyecta para los próximos años un nivel de deuda bajo (inferior a 10% del PIB) y previsible, muy inferior a los niveles de otros países con similar clasificación de riesgo. “Las Finanzas del Estado de Chile continuarán siendo más sanas que las de otros países clasificados en categoría A””, señaló Jaime Reushe, Analista principal de Fitch.