Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 17 de 2010

S&P asigna perspectiva positiva a las clasificaciones de Chile

  • “El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva”.
Standard & Poor\\\\\\\'s Ratings Services anunció hoy que revisó su perspectiva de la República de Chile a positiva de estable. Asimismo, Standard & Poor’s afirmó las clasificaciones soberanas de Chile en moneda extranjera (A+/A-1) y moneda local (AA/A-1+).  La evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad se mantiene en \\\\\\\'AA\\\\\\\'.
 
"Revisamos la perspectiva a positiva porque creemos que tantos años de manejo económico prudente —particularmente frente a impactos externos adversos y desastres naturales— han contribuido a una mayor resistencia de la economía chilena y le han dado una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de tales presiones”, explicó Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor’s.  “El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva”.
 
Las clasificaciones de Chile se basan en un sistema político eficaz, instituciones públicas transparentes y responsables, fuerte desempeño fiscal, y sólida coordinación de su política macroeconómica. La clasificación está limitada por un menor nivel de desarrollo (como lo indica el PIB per cápita) y diversificación económica que la mediana de los países calificados en grado de inversión, como así también algunas vulnerabilidades externas. 
 
No obstante, la combinación de buenas perspectivas de exportación, altos niveles de inversión directa externa (que generalmente sobrepasan el déficit de cuenta corriente proyectado) y el flujo continuo de inversión externa de los fondos de pensión chilenos, podrían profundizar la integración de Chile con la economía mundial, protegiéndola de vulnerabilidades externas.
 
La perspectiva positiva refleja la probabilidad de una suba de la clasificación si las reformas microeconómicas —incluyendo medidas para fortalecer los mercados de capitales domésticos—, siguen optimizando la estructura económica y realzan las perspectivas de crecimiento a largo plazo.  Un crecimiento sostenido, combinado con una política fiscal y monetaria prudente, reforzarían la base económica de Chile, reduciendo aún más su vulnerabilidad a los ciclos de los precios de los commodities.  Se espera que las clasificaciones se mantengan en los niveles actuales si, en nuestra opinión, flaqueara la trayectoria de crecimiento a largo plazo de Chile o sus intentos de efectuar reformas.  Las clasificaciones podrían bajar si vemos un deterioro en el rumbo de las políticas económicas.

FUENTE: STANDARD & POOR\\\\\\\'S