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¿Cómo se calcula la Deuda Neta del Gobierno Central y cual es la diferencia con la Posición Financiera Neta?

La metodología utilizada desde el año 2001 para calcular la Deuda Neta del Gobierno Central, que se informa trimestralmente en el Informe de Estadísticas de la Deuda Pública, corresponde a la Deuda Bruta menos los Activos Financieros, ambos del Gobierno Central:

i) La Deuda Bruta es informada y registrada por la Tesorería General de la República (para más detalle ver pregunta anterior).

ii) Los Activos Financieros son informados y proporcionados por la Contraloría General de la República, cuyo sistema de registro se nutre de la información que las distintas reparticiones ingresan a través del SIGFE (Sistema Integrada de Gestión Financiera del Estado).

 

Por lo tanto, incluye las inversiones el Tesoro Público (TP) y otras líneas de activos de otras reparticiones del Gobierno Central.

 

  • Tesoro Público:

o   Fondos Soberanos (FEES y FRP),

o   Otros activos del Tesoro Público (OATP, que corresponden a los excedentes estacionales de caja del Tesoro Público),

o   el Fondo para la Educación (FpE, fondo creado por la Ley N°20.630),

o   el Fondo de Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (TAC, creado por la Ley N°20.850) y

o   el Fondo de Apoyo Regional  (FAR, creado por la Ley N°20.378).

 

  • Otras Inversiones:

 

o   Cuentas corrientes, correspondientes a los recursos mantenidos en las cuentas corrientes de las distintas reparticiones del Gobierno Central, los cuales se encuentran pendientes de ejecución o de gastarse. Para el caso de las cuentas corrientes y recursos disponibles, los nombres de cada ítem incluidos en la planilla provista por Contraloría son: Banco Estado, Caja y Bancos del Sistema financiero.

o   Acciones y participaciones de capital, las cuales corresponden a las capitalizaciones históricas del fisco en empresas públicas, actualizadas por inflación. Por ejemplo, las transferencias de capital del Fisco a Codelco, se registran en este ítem.

o   Inversiones a corto plazo de las distintas reparticiones del Gobierno Central, distintas a las del Tesoro Publico, las cuales, si bien en su mayor parte son de bajos montos, en el caso de la Subsecretaría de Educación el monto es importante, ya que incluye la porción de cartera de Créditos con Aval del Estado (CAE) que debió adquirir el Fisco, producto del funcionamiento del sistema.

o   Préstamos de distinta naturaleza, los que suelen representar un monto relativamente menor (de asistencia social, hipotecarios, pignoraticios, etc.).

 

Para determinar la Posición Financiera Neta, que se informa trimestralmente en el Informe de Finanzas Públicas de las Dirección de Presupuestos, se debe considerar unicamente las inversiones del Tesoro Público y restarle la Deuda Bruta del Gobierno Central.