El Ministerio de Hacienda tiene como tarea dirigir la administración
financiera del Estado, proponer la política económica y financiera del
Gobierno en materias de su competencia y efectuar la coordinación y
supervisión de las acciones que en virtud de ella se ejecuten. Además,
debe:
- Elaborar el proyecto de presupuesto del Sector Público y dictar las normas para su ejecución.
- Administrar los recursos financieros del Estado.
- Proponer la legislación relativa a la administración del
personal del Sector Público y, especialmente, la referida a
dotaciones,remuneraciones, jubilaciones, pensiones y montepíos.
- Amortizar y coordinar íntegramente las acciones
financieras que en sus respectivas esferas de competencia, realizan los
distintos Ministerios y sus organismos dependientes o relacionados.
- Conocer e informar, antes de iniciarse su tramitación
legislativa, toda iniciativa de orden financiero que implique gastos o
endeudamiento del Sector Público.
- Intervenir en los acuerdos y tratados comerciales y financieros internacionales.
- Ejercer las atribuciones y derechos que al Ministerio de
Hacienda confiere la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de
Chile.