Gran cantidad de público hizo filas para visitar emblemático edificio del Ministerio de Hacienda. Ver más
|
Funcionario del SII, dando a conocer documentos relacionados con impuestos del Siglo XIX, entre ellos el Impuesto Agrícola de 1891, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda; Impuesto a la Herencia de 1863 y pagarés de Impuestos de Timbres y Estampillas. Además, productos relacionados con impuestos específicos como encendedores, fósforos, discos de vinilo y alcoholes, entre otros. Ver más
|
Recreación de una oficina antigua, en la que se pueden apreciar elementos como máquina de escribir, teléfono y lámpara utilizadas a principios del siglo XX. A un costado se distingue también una encuadernadora de libros. Ver más
|
Los visitantes que acudieron al Día del Patrimonio tuvieron acceso a libros de contabilidad del año 1929, entre ellos un compendio de leyes y normas de la época. Ver más
|
Funcionario del Ministerio de Hacienda, dando a conocer a los visitantes material de trabajo antiguo de la institución. Ver más
|
Tras realizar un tour autoguiado por el hall del edificio del Ministerio de Hacienda y la biblioteca de la Dipres, los visitantes se disponen a subir a los despachos de las principales autoridades de Hacienda, SII y Dipres. Ver más
|
Director del SII, Fernando Barraza, respondiendo consultas de los visitantes, como la forma en que se elige el director, la duración del cargo y los impuestos que más aportan a la recaudación tributaria. Ver más
|
Menores disfrutan del Día del Patrimonio en el Ministerio de Hacienda. Ver más
|
Ciudadanos posan junto a retratos de ex directores del SII. Ver más
|
El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, recibió en su oficina a los visitantes, quienes pudieron compartir sobre la labor e historia de la institución. Ver más
|
Subdirector de la Dipres, Gustavo Rivera, explica funciones del servicio. Ver más
|
Niña juega con antiguo teléfono del SII. Ver más
|
Niños juegan con una muestra del tipo de escritorios, sillas, máquinas de escribir y archiveros que formaron parte del mobiliario original con que se equiparon las oficinas del Ministerio de Hacienda. La modernización que implicó la aparición de la tecnología más avanzada empujó a su gradual reemplazo por estaciones de trabajo adaptadas para el uso de computadores y sillas ergonómicas como las que se utilizan hoy. Ver más
|
Visitantes en el Día del Patrimonio conocen historia del misterioso retrato de Ramón Santelices. Este cuadro está firmado por el pintor español Enrique Recio y Gil en 1920, pero el pintor falleció en 1910. De ahí el misterio. Ver más
|
Visitantes se reúnen en la mesa de trabajo del ministro de Hacienda. En esta mesa el ministro de Hacienda sostiene reuniones clave con importantes actores políticos y empresariales. Ver más
|
Guía del Ministerio de Hacienda explica tareas del ministro en su escritorio estilo Arts and Crafts, movimiento que proponía la recuperación de los artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Ver más
|
Familias se reúnen junto al cuadro de Joaquín Tocornal (pintado por Monvoisin) en el gabinete del ministro de Hacienda. Con tan solo 22 años, Tocornal participó en la primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810. Luego fue ministro del Interior y Relaciones Exteriores, firmó la Constitución de 1833 y fue ministro de Hacienda. Ver más
|
Niños y niñas juegan a ser ministros en el escritorio de trabajo del ministro de Hacienda, desde donde estudia las políticas fiscales y despacha documentos de capital relevancia para el país. Data de la primera mitad del siglo XX y forma parte de la línea Arts and Crafts, un movimiento artístico originado a finales del siglo XIX. Ver más
|
Menores conocen el gabinete del titular de las Finanzas Públicas. Ver más
|
Visitantes observan cuadro de Joaquín Tocornal. Este es el cuadro más valioso del Ministerio de Hacienda, dado el prestigio del afamado pintor francés Raymond Monvoisin, que vino a Chile en 1843 invitado por el gobierno para crear una academia de pintura, por lo que se le considera un precursor de la pintura nacional. Ver más
|