Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 24 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabeza nutrida delegación público-privada que participará en Chile Day 2011

  • Actividades, que este año se realizarán por primera vez en Londres, Inglaterra, tendrán lugar entre el lunes y miércoles de la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajará este fin de semana a Londres, Inglaterra, donde encabezará una nutrida delegación público-privada que participará en Chile Day 2011, cuyo principal objetivo es promover las inversiones en Chile, la imagen de nuestro país en el exterior y destacar la estabilidad política, institucional y financiera de nuestra nación.

En su quinta versión, este evento de carácter público-privado se realizará entre el lunes y miércoles de la próxima semana por primera vez en Londres, Inglaterra, principal centro financiero europeo. Las cuatro versiones anteriores se habían realizado en Nueva York, Estados Unidos.

Chile Day es organizado por InBest Chile, corporación de derecho privado sin fines de lucro, integrada por destacados representantes del sector financiero local, y patrocinado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Hacienda.

La delegación chilena que viajará a Londres estará encabezada por el ministro Larraín, y la integran miembros de InBest Chile y representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

En representación del sector público, también participarán el coordinador Macroeconómico y de Asesores, Rodrigo Cerda, y el coordinador de Finanzas Internacionales, Ignacio Briones, ambos del Ministerio de Hacienda; la superintendente de Pensiones, Solange Berstein, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Asimismo, en representación del Congreso Nacional, asistirán los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Jovino Novoa (UDI), y los diputados Pepe Auth (PPD) y Joaquín Godoy (RN), este último presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En la capital británica, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la delegación público-privada que lo acompañará cumplirán un intenso programa de actividades.

El programa se inicia el próximo lunes 27 de junio con un  desayuno de trabajo con representantes de los más importantes medios de comunicación ingleses.

Posteriormente, el secretario de Estado tendrá una reunión de trabajo con altos ejecutivos del consorcio financiero inglés HSBC.

En la tarde del día lunes el jefe de las Finanzas Públicas y parte de la delegación asistirán a una recepción que ofrecerá en su honor el ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, con quien tendrá ese mismo día una reunión bilateral.

Las actividades del martes 28 de junio se iniciarán con un desayuno de trabajo que ofrecerá en The Mansion House el embajador de Chile en Inglaterra, Tomás Müller.

En el mismo lugar se realizará, a continuación, la principal jornada de trabajo de ese día, a la que darán la bienvenida el ministro Larraín y Robert Finch, representante del Lord Mayor de Londres, máxima autoridad del distrito financiero de la ciudad.

En esta actividad también expondrá Martin Wolf, destacado economista y líder de opinión inglés, y se analizarán —por separado— temas como por qué invertir en Chile, negocios en minería, Santiago como plataforma de inversiones para América Latina y desarrollo del sistema de pensiones chileno, entre otros.

Esta jornada de trabajo culminará con una exposición del jefe de las Finanzas Públicas de Chile, a la que seguirá un cóctel de los participantes en The Mansion House.

El miércoles 29 de junio, las actividades del secretario de Estado se iniciarán con una visita a la London Stock Exchange. Allí encabezará la apertura de las transacciones de ese día en la Bolsa de Valores de Londres y también se reunirá con su chairman, Chris Gibson-Smith.

Posteriormente, el ministro Larraín visitará la London Business School y, seguidamente, la London Metal Exchange, principal bolsa de metales del mundo.

Terminada esta actividad, el titular de Hacienda y la delegación público-privada se trasladarán hasta Regent´s Park, donde jugarán un partido amistoso de fútbol.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dictará el miércoles en la tarde una conferencia en la London School of Economics, donde además firmará el libro de visitas ilustres.

Entre los asistentes del sector privado a Chile Day 2011 se encuentran, entre otros, Nicolás Ibáñez (D&S-Walmart), José Antonio Guzmán (AFP Habitat), Jean Paul Luksic (Antofagasta Minerals), Andrónico Luksic y Pablo Granifo (Banco de Chile), Segismundo Schulin-Zeuthen (BancoEstado), Boris Buvinic (Banco Itaú), Pablo Yrarrázaval (Bolsa de Comercio de Santiago-Grupo Enersis), Salvador Said (Grupo Said), Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus (Celfin Capital), Daniel Rodríguez (Cencosud), Alejandro Weinstein (CFR Pharmaceutical), Alfonso Swett (Forus), Claudio Muñoz (Telefónica Chile) y Rafael Guilisasti (Viña Concha y Toro).

A ellos se sumarán autoridades, empresarios y ejecutivos de empresas británicas, o basadas en Londres, con lo que se espera que Chile Day 2011 bata todos los récords de asistentes en relación a las versiones anteriores. De hecho, sólo la delegación chilena la integran cerca de 180 personas, el mayor número de participantes que se tenga registro.

Cabe precisar que el financiamiento de Chile Day corresponde al sector privado, y no implica el desembolso de recursos públicos.

En su quinta versión, el auspiciador principal es el consorcio financiero inglés HSBC, y los auspiciadores colaboradores son Celfin Capital, Compass Group, IM Trust, LarrainVial, Moneda Asset Management y Southern Cross Group.