Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 14 de 2010

Comité Financiero examinó estudio sobre sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones

El Comité Financiero que asesora al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en materia de inversiones de los Fondos Soberanos de Chile examinó, en su sesión del pasado 9 de abril, el primer estudio sobre la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y sus principales conclusiones.

Este estudio fue realizado en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley sobre Responsabilidad Fiscal, que exige analizar la sustentabilidad del FRP cada tres años.


Dicho estudio fue encargado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda y estuvo a cargo de un equipo de investigadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que fue coordinado por los profesores David Bravo y Jaime Ruiz Tagle.


En la preparación del estudio se contó, además, con la asesoría de Nicholas Barr, académico de la London School of Economics,  y de Gilles Binet, actuario del Canadian Institute of Actuaries.


En su reunión del pasado 9 de abril, el Comité Financiero recibió al profesor Jaime Ruiz Tagle, quien presentó los principales supuestos, características y conclusiones del informe. A continuación, los miembros del Comité expresaron sus puntos de vista e intercambiaron opiniones acerca del modelo en que se basa el estudio y sus conclusiones y entregaron sugerencias para futuras versiones del mismo.


De carácter externo y autónomo, el Comité está integrado por expertos de reconocida trayectoria: Andrés Bianchi (Presidente), Ana María Jul (Vicepresidenta), Martín Costabal, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.