Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 5 de 2015

Comité Financiero revisó experiencia de otros fondos soberanos internacionales

En su tercera sesión del año, el lunes 4 de mayo de 2015, los miembros del Comité Financiero de los Fondos Soberanos analizaron la experiencia de algunos de los principales fondos soberanos a nivel mundial, con el fin de tener una visión más amplia de las prácticas utilizadas en su gestión. En particular, el Comité analizó los marcos institucionales, objetivos y aspectos relativos a las políticas y procesos de inversión de los fondos soberanos de Australia, Alaska, Noruega y Nueva Zelanda, fondos que se caracterizan por su transparencia y la información que ponen a disposición del público. En este contexto, los miembros del Comité compartieron opiniones en cuanto a las principales características de cada fondo, principales diferencias y similitudes con el caso chileno.

Posteriormente, la secretaría técnica informó a los miembros del Comité sobre el proceso de selección que se está llevando a cabo para contratar a un consultor internacional que apoyará las labores del Ministerio de Hacienda en la supervisión de los administradores, encargados de gestionar los Fondos Soberanos.

Por otra parte, el Comité Financiero emitió su opinión acerca de algunas consultas realizadas por la secretaría técnica asociadas al programa de préstamos de valores y del aporte que se realizará al Fondo de Reserva de Pensiones durante junio de este año.

Finalmente, los miembros del Comité revisaron el estado del Fondo de Estabilización Económica y Social y del Fondo de Reserva de Pensiones al cierre de marzo de 2015.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Jaime Casassus, Martín Costabal, Igal Magendzo y Eduardo Walker.