El mercado de capitales es una piedra angular del sistema económico, toda vez que las personas y empresas acuden a él como medio de ahorro, protección y financiamiento. La existencia de un mercado de capitales sano y competitivo está directamente relacionada con el crecimiento económico del país y constituye, además, un asunto de política pública, puesto que en él se ven involucrados recursos de todos los chilenos.
Por años, Chile ha llevado a cabo un proceso de reformas tanto legales como administrativas que han permitido, por una parte, dotar al mercado de capitales de importantes grados de desarrollo, liquidez y profundidad y, por otra, adquirir una comprobada experiencia en la administración de recursos financieros. Lo anterior, sumado a factores como un manejo fiscal responsable, estabilidad macroeconómica y una institucionalidad estable, han puesto a Chile en una situación de privilegio para enfrentar los desafíos de un mercado global cada vez más complejo y dinámico.
Sin embargo, aún tenemos importantes desafíos por alcanzar, para los cuales se ha desarrollado una agenda de trabajo que los aborda y que tiene como objetivos: I) una mayor integración de nuestro mercado financiero con el resto del mundo, II) disponer de un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento, III) la adopción de mejores prácticas internacionales respecto de competencia, supervisión y transparencia, y IV) un aumento en la profundidad, liquidez y el acceso al sistema financiero.