El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación de parte del Congreso del proyecto de ley ingresado por el Gobierno para capitalizar BancoEstado por un monto equivalente a US$ 500 millones.
La iniciativa –que hoy fue aprobada por un amplio apoyo en el Senado, finalizando su trámite legislativo– permitirá asegurar el acceso al financiamiento de personas y Pymes, a través de nuevos créditos o reprogramaciones, con el reforzamiento del capital de BancoEstado.
“Este proyecto es muy importante ya que busca apalancar recursos que puedan expandir el crédito de Banco del Estado y apoyar a las Pymes, que están extremadamente golpeadas por la situación que enfrenta el país”, destacó hoy el Ministro Ignacio Briones.
La autoridad agregó que la capitalización de BancoEstado permitiría expandir ese crédito hasta en US$ 4.400 millones, por lo tanto, es una condición necesaria para que la expansión del crédito pueda llegar a las Pymes y generar la ayuda que tanto necesita este sector.
Con el objetivo de velar que estos fondos lleguen mayoritariamente a las Pymes, el Titular de Hacienda se comprometió a rendir cuenta sobre los usos de estos fondos a la Comisión de Hacienda de la Cámara y el Senado. “Nos parece muy importante transparentar estos recursos”, dijo el Ministro Briones.
Esta capitalización de BancoEstado está en línea con las recomendaciones realizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en julio de este año, en las que da cuenta de la tendencia decreciente de los límites normativos de capital de esta institución y de la distancia que ella mantiene respecto de la media del sistema bancario y de su competencia relevante.
El Ministro Ignacio Briones sostuvo que el Gobierno continuará trabajando en un conjunto de medidas para la reactivación de las Pymes, dadas las circunstancias apremiantes que muchas enfrentan hoy. “No hay dos lecturas sobre la compleja situación que enfrentan hoy las Pymes (…) Estamos en los últimos análisis y esperamos poder anunciar las nuevas medidas próximamente”, sostuvo la autoridad.