Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 28 de 2018

Congreso Nacional despacha proyecto de Ley de Presupuesto 2019

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que erario aprobado se hace cargo de temas fundamentales, como niñez, salud, educación y crecimiento.  

Tras un proceso de tramitación que duró casi un mes en el Congreso, la Sala del Senado despachó hoy la Ley de Presupuestos 2019 del sector público, tras aprobar el informe de la Comisión Mixta emitido este martes, y que ya había sido ratificado por la Cámara de Diputados durante la jornada.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, manifestaron su satisfacción por la aprobación del erario del próximo año, el que considera un aumento del gasto fiscal de 3,2% y cuyos énfasis están puestos en infancia, salud, educación y seguridad. 

En este sentido, el Ministro Larraín planteó que “se llegó a esta instancia luego de un acuerdo amplio, un acuerdo que se logró en la Comisión Mixta hace algunas semanas atrás, y que luego fue en lo fundamental refrendado en la discusión en la Cámara y en el Senado”.

Asimismo, el titular de Hacienda reafirmó que el Presupuesto 2019 contiene los énfasis del programa de Gobierno del Presidente Piñera y todos los compromisos previos que han sido tomados. “Hemos cumplido con esos compromisos, y hemos impreso el sello que comprometió ante el país en su campaña el Presidente Piñera. Hoy tenemos un Presupuesto que se hará cargo de los temas fundamentales, como la niñez, salud, educación, el crecimiento, temas de la más diversa índole, lo que el país necesita para poder seguir su marcha”.

Por su parte el titular de Dipres comentó que “valoramos el ambiente de diálogo y acuerdos logrados con los parlamentarios de todas las bancadas. Esperamos que esta Ley de Presupuesto 2019 permita mejorar el bienestar de todos los compatriotas”. 

En tanto, el Ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, agregó que "a nombre del Gobierno quiero valorar  la aprobación final y definitiva, el despacho de la ley de Presupuestos, la primera del Gobierno del Presidente Piñera. Que se haya construido un acuerdo es valioso, no es normal que se puedan construir en este tipo de leyes tan complejas ". 

Cabe destacar que el Presupuesto 2019 se enmarca en el compromiso del gobierno de reducir el déficit estructural en aproximadamente 0,2% del PIB por año, partiendo desde 2% del PIB en 2017 a 1% del PIB en 2022.

Gastos reservados para Carabineros de Chile

El Ministro de Hacienda también hizo referencia a los gastos reservados para Carabineros, explicando que el Presupuesto 2019 se aprobó con esta glosa sin un monto asignado. Esta situación, que se dio por la falta de acuerdo en la Comisión Mixta, está en estudio respecto a cómo se resolverá en una instancia posterior. 

“Nosotros creemos en el Ejecutivo que lo que procede en este caso es que se aplique la ley permanente, que establece un piso mínimo (de los gastos reservados). Ese piso mínimo es que el que una indicación del Ejecutivo había presentado, alrededor de $343 millones”, afirmó. 

Así, consultado por la prensa respecto al mecanismo para reincorporar estos recursos, la autoridad sostuvo que “queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad, cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar. Es algo que tenemos que determinar, probablemente sea a través de una consulta a otro órgano, no estamos todavía definidos en ese tema”.