Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 20 de 2018

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, autoriza la contratación de nuevos administradores externos para el Fondo de Reserva de Pensiones

El pasado viernes 16 de noviembre de 2018, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, autorizó al Banco Central de Chile, en su calidad de Agente Fiscal, para contratar a las nuevas empresas que serán responsables de invertir parte de los recursos del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), específicamente los portafolios de Bonos de Alto Rendimiento (High Yield) y Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU. (MBS).

Estas nuevas clases de activo son parte de las modificaciones a la política de inversión que fueron aprobadas por el Ministro de Hacienda en noviembre de 2017.

Las empresas fueron elegidas a través de un proceso de selección que fue llevado a cabo por el Banco Central de Chile, con la asesoría de la firma consultora RVK, Inc., durante 2018, siguiendo las mejores prácticas internacionales. 

En particular, para el mandato de Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU. (MBS), se aceptó la recomendación del Banco Central de Chile para contratar las firmas BNP Paribas Asset Management USA Inc. y Western Asset Management Company, LLC. En el caso del mandato de Bonos de Alto Rendimiento, se autorizó la contratación de las firmas BlackRock Institutional Trust Company, N.A. y Nomura Corporate Research and Asset Management Inc. 

El Ministro de Hacienda agradeció el esfuerzo realizado por el Banco Central de Chile en el desarrollo del proceso de selección de los administradores externos para las nuevas clases de activos del FRP y elogió el alto nivel de profesionalismo observado en sus recomendaciones y la calidad de las credenciales de todas las firmas que fueron seleccionadas.

De acuerdo con lo planificado, se espera comenzar a invertir en estas clases de activo durante el inicio de 2019; mientras que la siguiente etapa de implementación de la nueva política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones consistirá en la selección de administradores externos para el sector inmobiliario y para administrar la estrategia de cobertura cambiaria. Durante este tiempo se irá aumentando paulatinamente la proporción accionaria con el fin de converger a la nueva composición estratégica de activos a comienzos de 2021.