Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Domingo, junio 23 de 2019

Gobierno, DC y Pymes firman Protocolo de Acuerdo para aprobar Modernización Tributaria

Las partes se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; representantes y parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y las directivas de la Conapyme, de la Asech, y de la Multigremial de Emprendedores, firmaron hoy un Protocolo de Acuerdo para aprobar el Proyecto de Modernización Tributaria. A la firma del documento asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

El protocolo fue firmado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; por el Presidente de la DC, Fuad Chahín, por el diputado y jefe de bancada DC Gabriel Ascencio; por el representante de Conapyme, Juan Araya; por la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis; por el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, y por el presidente del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor, Ramón Aguilar.

El Presidente Piñera destacó que este acuerdo permitirá avanzar en el proyecto de Modernización Tributaria, que es parte de las grandes reformas en que está trabajando el Gobierno y que son “urgentes y necesarias” para Chile, como son la Reforma de Pensiones, la Reforma al Sistema Integral de Salud, la Modernización Laboral, la Reforma a la Educación y una amplia reforma para mejorar la seguridad ciudadana. 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que el Proyecto de Ley de Modernización Tributaria busca incentivar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento y el empleo.

Asimismo, valoró que haya grupos que, si bien piensan distinto, “pueden ponerse de acuerdo en beneficio del país”. 

Junto con ello agradeció a la Conapyme, a la Asech y a la Multigremial de Emprendedores, que estuvieron detrás de este acuerdo, trabajando junto a la Democracia Cristiana y el Gobierno.

El Presidente de la DC, Fuad Chahín, puntualizó que el acuerdo firmado “es un compromiso institucional y nuestros diputados sin ninguna duda van a honrarlo”.

La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, valoró el acuerdo y señaló que "para avanzar necesitamos de estos consensos. Las Pymes y emprendedores del país necesitan de manera urgente un sistema tributario que les haga la vida más fácil y los ayude a crecer”. 

En tanto, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, destacó que "lo que hemos firmado es el inicio de un trabajo legislativo que permite despejar muchas dudas sobre la reactivación económica que tanto necesitamos”.   

Comisión de trabajo bipartita

El Protocolo de Acuerdo firmado establece que las modificaciones al proyecto de Modernización Tributaria buscan lograr un sistema impositivo duradero, que permita que Chile alcance el desarrollo y que la aprobación del proyecto no continúe postergándose.

Estas modificaciones abordan áreas tales como medidas pro crecimiento; fortalecimiento del régimen para las pymes; iniciativas modernizadoras, de simplificación y de seguridad jurídica; y medidas para impulsar la transformación digital del cumplimiento y fiscalización tributaria, junto con la digitalización de la relación del SII con el contribuyente.

Asimismo, el Protocolo de Acuerdo establece que las partes se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados dentro de los 30 días siguientes a la firma del protocolo de acuerdo.

Para tal efecto, se trabajará en una comisión bipartita entre el equipo del Ministerio de Hacienda y el equipo tributario de la Democracia Cristiana, a efectos de acordar y materializar estos acuerdos mediante indicaciones que deberán ser preparadas y presentadas por el Ejecutivo.