Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 29 de 2018

Gobierno reduce aumento de las contribuciones para periodo 2018-2021

Como una forma de ayudar a mitigar el impacto en los chilenos del alza de las contribuciones, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron que el próximo lunes 2 de abril será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, que dispone una reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas, respecto del alza establecida por el gobierno anterior (mediante el Decreto Supremo No.1 del 2 de enero de 2018).

La medida fue tomada por la actual administración para ir en directa ayuda de las personas, especialmente de la clase media, afectada por un periodo de frenazo económico, del cual estamos saliendo, y de las pequeñas empresas, que enfrentan además de una mayor carga tributaria, producto de la Reforma Tributaria de 2014.

En concreto, el decreto supremo del ministerio de Hacienda dispuso la siguiente disminución de las tasas de contribuciones de bienes raíces no agrícolas.  

a) En el caso de los bienes raíces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de  1,138%/0,975% (según el rango de avalúo), que era la tasa que había determinado el gobierno anterior,  a una tasa de 1,088%/0,933% (según el rango de avalúo) en el actual gobierno.

b) b) En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%. 

Esto implica que el porcentaje de aumento del giro total a nivel nacional cae de un promedio de 10% a 7%. 

Estas nuevas tasas se harán efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este año, y serán dadas a conocer por el SII este sábado 31 de marzo cuando publique en su página web los nuevos avalúos fiscales y giros que deberá pagar cada contribuyente.

Esta iniciativa se suma a la adoptada en el primer Gobierno del Presidente Piñera, que limitó el alza de las contribuciones para la tercera edad, y que continúa vigente.

El titular de Hacienda destacó que esta medida representa un esfuerzo del Gobierno para ayudar a mitigar el efecto del alza en las contribuciones. Añadió que favorece a 2,7 millones de predios habitacionales y no habitacionales y a 1,2 millones de contribuyentes, que se veían afectados con un aumento significativo en el pago de sus contribuciones a consecuencia del proceso de reavalúo que establece la ley, y que se realiza cada cuatro años.