El ministro Larraín advirtió que la Productividad Total de Factores contribuyó con casi un 25% del crecimiento económico durante la década 1990-1999, pero hoy resta.
Hoy la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral, lanzada a mediados de mayo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo su cuarta reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda.
Liderada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, la mesa analizó medidas para impulsar la productividad, una de las prioridades en la agenda económica del Gobierno.
El Ministro Larraín comenzó el encuentro con una exposición donde analizó una serie de cifras como, por ejemplo, que la productividad de Chile es solo un 39% de la que registra Estados Unidos y que durante los años noventa la Productividad Total de Factores (PTF) contribuyó con casi 25% del crecimiento económico, pero hoy resta al crecimiento del país.
La autoridad agregó que en los últimos tres trimestres hemos visto una recuperación de la productividad media del trabajo y que este indicador el primer trimestre de 2018 fue impulsado por la minería y el comercio.
Otro tema analizado fueron medidas para impulsar el gasto en Innovación y Desarrollo, considerando que Chile es el país de la OCDE con menor gasto en I+D como porcentaje del PIB.