Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 12 de 2020

Ministerio de Hacienda informa sobre reporte de clasificadora Fitch

Hoy la clasificadora de riesgo Fitch mantuvo la clasificación de riesgo del país en “A” y ajustó la perspectiva desde “estable” a “negativa”. Ello, según consigna el informe, a raíz de un escenario internacional más complejo y volátil, y, en el plano local, un contexto de menor crecimiento económico, mayores déficits fiscales y deuda pública, además de mayor incertidumbre política local y la persistencia de focos de violencia.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda reafirma la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal y la reducción del déficit fiscal estructural, según lo plasmado en el reciente Decreto que fija la nueva trayectoria de convergencia del mismo. Esta revisión es coherente con la implementación de la agenda social en curso, las proyecciones de crecimiento de la economía, la ejecución de planes de estímulo fiscal transitorio para reactivar la economía, así como, la estabilización de la deuda pública en el mediano plazo. 

Al respecto, la principal fuente de ampliación del déficit fiscal e incremento de la deuda pública en los próximos años se asocia con las menores perspectivas de crecimiento económico y su consiguiente impacto en los ingresos fiscales. Por su parte, los requerimientos adicionales de recursos fiscales permanentes asociados a la agenda social serán recabados gracias al proyecto de Modernización Tributaria recientemente aprobado por el Congreso. 

Asimismo, la agenda de reactivación económica bajo implementación, basada principalmente en medidas de alivio de liquidez para las PyMEs y proyectos de inversión pública de corta ejecución, tiene la flexibilidad necesaria para permitir una trayectoria del gasto público coherente con la meta de consolidación del balance estructural. 

Por último, las clasificadoras de riesgo Moody’s y S&P evalúan al país con clasificaciones “A1” y “A+” respectivamente, ambas con perspectivas “estable”. 

Asimismo, la República de Chile cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados internacionales en términos favorables y competitivos.