Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 11 de 2019

Ministerio de Hacienda presenta publicación “Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional”

Esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lideró la presentación del documento “Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional”, que recoge las exposiciones realizadas en enero de este año en el seminario del mismo nombre.

Esta conferencia, organizada por el Ministerio de Hacienda y el FMI, se centró en identificar los desafíos y explorar posibles oportunidades de mejora en el marco fiscal chileno basándose en las mejores experiencias internacionales. En este contexto, las presentaciones convergieron en un conjunto de propuestas que están plasmadas en la publicación presentada hoy.

El Ministro Larraín, destacó el carácter políticamente transversal de este trabajo, que consideró las exposiciones de expertos del más alto nivel, chilenos y extranjeros.  

El Titular de Hacienda también rescató el diagnóstico común sobre la necesidad de trabajar permanentemente en mejorar el marco fiscal chileno y la creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) a inicios de este año, además de las nuevas publicaciones trimestrales del Informe de Finanzas Públicas y el Presupuesto Abierto, entre otras iniciativas.

“La institucionalidad fiscal chilena se ha ido perfeccionando y profundizando en el tiempo y es un activo valiosísimo de nuestro país”, sostuvo el Ministro Larraín, quien añadió que las conclusiones de este seminario no solo serán usadas en Chile, sino en otros países.

Por su parte, Luca Ricci, jefe de la misión del FMI para Chile, enfatizó en que la regla fiscal ha sido un aporte para nuestro país y está bien considerada por otros países, dada su contribución a la disciplina fiscal y la planificación a mediano plazo.

“Aprovechando la experiencia de casi dos décadas con la regla fiscal chilena y las perspectivas de otros países, esta conferencia ofreció una nueva evaluación de la efectividad de la regla fiscal y recopiló sugerencias para mejoras futuras”, destacó Luca Ricci.

En el seminario “Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional”, realizado en enero de este año, expusieron Rosanna Costa; Vittorio Corbo; José de Gregorio; Mario Marcel; Manuel Marfán; Klaus Schmidt-Hebbel; Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara, además del Ministro Felipe Larraín y el Titular de Dipres, Rodrigo Cerda.

Los economistas internacionales que participaron fueron Luca Ricci; Paolo Dudine (FMI); Eduardo Morón (Universidad del Pacífico, Perú); Oscar Parkyn (Ministerio de Hacienda de Nueva Zelanda); Emilio Pineda (BID) y Charles Wyplosz (The Graduate Institute).

Los editores de este trabajo son el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el jefe de Misión para Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luca Antonio Ricci; y el académico de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel. Los coeditores son el coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González; el economista senior del FMI, Metodij Hadzi-Vaskov; y el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez.

Hoy estuvieron presentes en el lanzamiento de la publicación:

- Felipe Larraín, Ministro de Hacienda.

- Rodrigo Cerda, Titular de Dipres.

- Hermann González, Coordinador Macroeconómico y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

- Andrés Pérez, Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.

- Hadzi-Vaskov       Metodij, Economista Fondo Monetario Internacional.

- Luca Ricci, Economista Fondo Monetario Internacional.

- Carola Moreno, Asesora del Director Ejecutivo del FMI.

- Rosanna       Costa, Consejera del Banco Central

- Klaus Schmidt-Hebbel, Economista de la UDD y ex Presidente del CFA.

- Rodrigo Vergara, Economista y Ex Presidente Banco Central

- Rodrigo Fuentes, Economista UC