Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 28 de 2020

Ministerio de Hacienda recibe Informe Anual del Comité Financiero de los Fondos Soberanos

En una reunión realizada ayer vía remota el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibió de parte del presidente del Comité Financiero de los Fondos Soberanos, José De Gregorio, el Informe Anual que resume las principales actividades realizadas por el Comité durante el año 2019. El texto puede descargarse aquí.

El Titular de Hacienda agradeció el trabajo realizado por el Comité Financiero, resaltando el progreso en la implementación de la nueva política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones, aprobada a fines de 2017. El Ministro puso énfasis en la inversión de las dos nuevas clases de activos, Bonos de Alto Rendimiento (HY) y Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EE.UU. (MBS), que representaban cerca de 8% y 6% del fondo, respectivamente, al momento de su implementación a comienzos del año pasado. También destacó el incremento gradual en la exposición de acciones, que alcanzó cerca de 29% del fondo al cierre de 2019. 

Durante la reunión, las autoridades valoraron la importancia de los fondos soberanos en el marco institucional macro-fiscal del país, especialmente en la coyuntura actual. En este contexto, comentaron la evolución proyectada del Fondo de Reserva de Pensiones a la luz de ajustes legislativos recientes y la del Fondo de Estabilización Económica y Social. Asimismo, discutieron la importancia que el nuevo estudio de la política de inversión de este último fondo, encargada a una consultora internacional, incorpore la nueva situación fiscal en la definición de la política.

Con la entrega de este informe se da cumplimiento a lo ordenado en el Decreto Supremo N° 621, de 2007 del Ministerio de Hacienda, que dispone que el Comité Financiero elaborará un informe anual, el cual debe ser entregado al Ministro de Hacienda a más tardar dentro de la segunda quincena del mes de abril. De acuerdo con lo establecido en el señalado decreto, una copia de dicho informe también fue despachado a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Ricardo Budinich, Jaime Casassus, Martín Costabal y Paulina Yazigi.