Expertos de la OCDE, el BID, Reino Unido y México llegarán a Santiago para exponer sobre los modelos de atención ciudadana en el mundo y levantar información de diagnóstico para fortalecer y expandir ChileAtiende.
El Ministerio de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avanzarán en un estudio internacional que defina un modelo institucional para que ChileAtiende se convierta en la red preferente de entrega de servicios integrados y multicanal del Estado.
Este marco permitirá expandir el número de servicios públicos y trámites cubiertos actualmente por ChileAtiende, mediante los canales presencial, telefónico y web. Además, este trabajo facilitará la operacionalización del actual proyecto de ley para la institucionalización de ChileAtiende, que busca transformar ChileAtiende en un nuevo servicio público transversal del Estado bajo el Ministerio de Hacienda. De esta manera, se pretende avanzar hacia un Estado más simple, eficiente y cercano con sus ciudadanos.
El estudio contempla levantar información de mejores prácticas internacionales, y la visita de pares evaluadores de la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los gobiernos de Reino Unido y México. Además, se realizará un seminario internacional durante el mes de enero de 2019, en el cual se discutirá sobre los diferentes modelos de atención ciudadana en el mundo, y las mejores opciones para fortalecer ChileAtiende.
El estudio será desarrollado por la OCDE, en conjunto con el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entre diciembre de 2018 y julio de 2019, y concluirá con la publicación de la estrategia para el fortalecimiento de ChileAtiende, explicó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Estrecha colaboración
Cabe señalar, que, en el marco del Programa de Modernización del Sector Público, el Ministerio de Hacienda ha establecido una estrecha colaboración técnica con la OCDE en materia de modernización del Estado.
En esta línea, se ha fortalecido la institucionalidad y estrategia del gobierno digital en Chile, creándose, por ejemplo, la División de Gobierno Digital, y se han desarrollado acciones para acercarnos a un sistema de identidad digital en nuestro país que fortalezca los actuales mecanismos de acceso a servicios públicos digitales a través de ClaveÚnica.