Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 10 de 2019

Ministro Larraín por IPOM Banco Central: “En un escenario internacional más adverso, Chile va a ser uno de los líderes de América Latina”

“Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que este país siga creciendo”, puntualizó Felipe Larraín, quien agregó: “un país que crece entre 3% y 4% los años que vienen, y este año probablemente entre 3% y 3,5%, es un país que está en marcha”.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta mañana el Informe de Política Monetaria (IPOM) que publicó hoy el Banco Central, luego de haber participado en el Comité Político en La Moneda.

La autoridad destacó que, pese a una moderación de la expectativa de crecimiento económico para 2019 (de un rango de 3% a 4% a uno entre 2,75% y 3,5%), existen buenas noticias para la economía chilena. Por ejemplo, destacó revisiones al alza en la inversión proyectada para 2020 (de 4,3% a 5,1%) y para 2021 (de 3,9% a 4,1%).

El Ministro Felipe Larraín sostuvo que las revisiones a la baja en materia de actividad económica corresponden a factores puntuales del primer trimestre del año, y también a un escenario internacional más complejo.

“En este escenario internacional más adverso Chile va a ser uno de los líderes de América Latina, vamos a resistir en mejores condiciones que muchos países la situación externa”, indicó.

El titular de Hacienda sostuvo que “un país que crece entre 3% y 4% los años que vienen, y este año probablemente entre 3% y 3,5%, es un país que está en marcha”, y agregó: “Quiero garantizar a los chilenos que vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que este país siga creciendo, desenvolviéndose, generando oportunidades”.

De hecho, el Banco Central revisó al alza sus estimaciones del PIB potencial y tendencial del país, llevándolos a 3,25%-3,75% y 3,4%, respectivamente. 

En esta línea recordó las medidas de aceleración de inversiones en infraestructura anunciadas la semana pasada por los Ministerios de Hacienda y de Obras Públicas por casi US$ 1.400 millones, que junto a la baja en la tasa de interés del Banco Central realizada el viernes pasado, contribuirá a potenciar el crecimiento económico en 2019 y 2020.

“Esperamos que reaccione el sector privado frente a estas condiciones de mayor expansión”, planteó.