Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 31 de 2020

Ministro de Hacienda destaca aprobación en el Congreso del proyecto de Ley de Protección del Empleo ante los efectos económicos del Coronavirus

Esta tarde el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Protección del Empleo que es parte del Plan Económico de Emergencia anunciado el 19 de marzo para hacer frente a los efectos dados por la expansión de la pandemia del Coronavirus en Chile y el mundo, que implica la movilización de recursos fiscales por US$ 11.750 millones, equivalente al 4,7% del PIB.  

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que las medidas de protección de empleo de ingresos están enfocadas en generar un alivio a miles de empresas de todos los tamaños y a emprendedores, así como apoyar los ingresos de las y los trabajadoras. 

Explicó que con esta ley se busca evitar que debido a un escenario en que miles de empresas y emprendimientos tendrán enormes caídas en las ventas, se destruyan empleos o las empresas deban cerrar.

Para estos casos, se permitirá la suspensión temporal del contrato laboral, pero se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales: el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía de acuerdo a las reglas de uso vigentes, mientras que el empleador mantendrá la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud del trabajador.  La suspensión laboral pactada no puede superar los seis meses.  

Asimismo, la ley contempla la posibilidad de que los empleadores y los trabajadores puedan pactar de mutuo acuerdo una disminución de la jornada laboral hasta en un 50%, permitiendo que el fondo solidario del seguro de cesantía complemente los ingresos del trabajador para que estos no caigan bajo el 75% de su renta.   

 Para garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario, el Fisco entregará, a medida que éste lo requiera, hasta US$ 2.000 millones. 

El Secretario de Estado recalcó que con estas medidas “se busca mantener vivas a las empresas pequeñas, medianas y grandes, y mantener los empleos y que no se rompan los vínculos contractuales”.  

Agregó que estas iniciativas se hacen cargo de evitar que el período de hibernación al que entrará la economía chilena por la propagación del Coronavirus se haga permanente y así evitar la destrucción de puestos de trabajo.  

El Ministro Briones valoró la labor desarrollada por el Congreso y comentó que “en esta situación de emergencia es fundamental que actuemos unidos. Quiero destacar el ánimo constructivo que ha habido. Espero que podamos continuar trabajando de manera mancomunada, porque la situación así lo va a requerir”.