Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 11 de 2019

Ministro de Hacienda destaca positiva clasificación de riesgo de Chile por parte de principal agencia japonesa

“JCR ha emitido hoy su primera clasificación para Chile y asignó una nota AA-. Esto es un peldaño por sobre las clasificaciones que tienen Standard & Poor's y Moody's, y dos por sobre Fitch”, destacó el titular de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy los resultados de la clasificación de riesgo de la agencia Japan Credit Rating (JCR), la principal agencia de análisis de crédito de Japón y que comenzó esta semana a realizar evaluaciones del riesgo crediticio soberano de Chile.

La agencia clasificó a Chile con nota AA-, con perspectiva “estable”, tanto en moneda local como extranjera.

“Hoy hemos tenido una buena noticia para nuestro país en materia económica. JCR ha emitido hoy su primera clasificación y asignó una nota para Chile de AA-. Esto es un peldaño por sobre las clasificaciones que tienen Standard & Poor's y Moody's, y dos por sobre Fitch”, destacó el titular de Hacienda, tras participar en el comité político en La Moneda.

La última clasificación de Standard & Poor's para Chile es de A+, la de Moody's un A1, y la Fitch es A.

El Ministro Larraín explicó que esta evaluación de JCR revela el interés de otros países, en particular de Asia, de mirar con más detalle la deuda soberana chilena e interés por invertir en nuestro país.

“Un lugar tan importante como Asia, región con la cual Chile tiene más de la mitad del comercio, nos está mirando en forma creciente. Por eso, nos alegramos de esta noticia, que se inserta en la estrategia del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar y consolidar la solidez fiscal de Chile y poder avanzar”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

La autoridad destacó que una de las ventajas de contar con la clasificación de JCR es que esta evaluación aumenta la visibilidad de la economía chilena en la región asiática, que, a pesar de contar con importantes inversionistas institucionales con presencia mundial, se presume con escasa tenencia de activos chilenos. Por lo tanto, es una oportunidad para aumentar y diversificar la base de inversionistas.

Además, el análisis de JCR sirve de benchmark para inversores corporativos interesados en emitir en yenes.

“Más allá de la nota, esta clasificación es positiva, ya que refleja el interés de inversionistas internacionales, especialmente de Asia, en invertir en nuestra economía. Y el dinamismo de la inversión es una contribución importante al crecimiento de nuestro país y, por consiguiente, creación de empleo”, sostuvo.

El reporte de JCR destaca puntualmente las medidas que está tomando el Gobierno de Sebastián Piñera para mejorar el clima de inversión.

Balance del primer año: Más inversión y productividad

El titular de Hacienda se refirió también a las muy positivas cifras en materia de inversión extranjera directa en proyectos nuevos, que aumentó de US$ 4.200 millones en 2017 a US$ 7.600 millones en 2018.

“Esto representa un incremento cercano al 60% con la creación en forma directa de 14.000 puestos de trabajo.  Además, revela que la economía chilena está en marcha”, sostuvo.

El Ministro de Hacienda realizó un positivo balance del primer año de Gobierno. Destacó las cifras macroeconómicas del último año que reflejan que la economía chilena ha recuperado su capacidad de crecimiento.

En 2018, la economía chilena exhibió una expansión de 4%, en comparación con el crecimiento de solo 1,5% de 2017.

La recuperación económica estuvo fuertemente ligada a una mayor inversión -que habría crecido en torno a 5% y 6% en 2018. Cabe recordar que esta variable cayó los últimos cuatro años (2014-2017) de manera consecutiva. “Una mayor inversión permite un crecimiento más sostenible en el largo plazo”, destacó el Ministro.

La autoridad agregó que Chile volvió a encabezar el crecimiento económico en América Latina junto con Perú. “Volvimos a ponernos de pie en materia económica. Esto se dio, en conjunto, con un incremento de productividad que pasó a terreno positivo, creciendo sobre 1%, y un alza importante del empleo asalariado privado (…) Estamos contentos con este primer año, creemos que Chile se puso en marcha. Eso no nos quita la vista de lo que viene adelante, no nos vamos a dormir en los laureles, tenemos muchísimo que trabajar por Chile”, dijo.