Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 30 de 2019

Ministro Larraín destacó menor nivel de déficit fiscal en 2018: “Chile está experimentando una significativa mejoría de su situación fiscal”

Junto al Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, la autoridad afirmó que en marzo se darán a conocer nuevas iniciativas para hacer más eficiente el gasto público.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, entregaron hoy las cifras de ejecución presupuestaria de cierre del año fiscal 2018.

En su presentación, el Ministro de Hacienda destacó en primer lugar el resultado del Balance Efectivo del Gobierno Central Total, que arrojó una mejora significativa respecto de la proyección que se realizó en septiembre de 2018. Esto, porque el déficit efectivo anotó 1,7% del PIB, menor al 1,9% que se anticipó en la última actualización de proyecciones. 

Además, resaltó que este resultado es el mejor cambio en la posición fiscal desde 2011.

“Tenemos una mejora en el balance fiscal de 1,1 puntos del PIB, de 2,8% en 2017 a 1,7% en 2018”, señaló el Ministro Larraín, quien agregó: “Esto marca un quiebre de tendencia, en los años previos había habido un deterioro de la situación fiscal bastante significativo (…) Eso significa menor necesidad de emisión de deuda, significa que vamos progresando en materia fiscal”.

El titular de Hacienda explicó que la mejora en el balance fiscal se dio por mayores ingresos del Gobierno, además de una contención en el gasto público. 

Por el lado de los ingresos destacó que estos tuvieron su mayor alza desde 2011 (8,8% real anual), debido en parte a una “recuperación muy significativa de la actividad económica”, que pasó de crecer 1,5% en 2017 a 4% en 2018. Un segundo efecto fue una mejora en el precio del cobre el año pasado respecto de 2017.

En tanto, como efecto puntual la operación de venta de acciones de SQM de Nutrien a Tianqi implicó mayores ingresos del orden de 0,3 puntos del PIB.

El Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, detalló que “el IVA, que es uno de los mayores ingresos tributarios, está creciendo cerca del 5% en términos reales. Eso genera mayores ingresos que vienen del lado del dinamismo económico”. 

En referencia al gasto público, el titular de Hacienda subrayó que 2018 anotó el menor crecimiento desde 2011 (3,4% real anual). “Esto marca un quiebre de cuatro años en que hemos tenido un alza muy significativa en los crecimientos del gasto sobre el crecimiento del PIB”, precisó Larraín.

El Ministro de Hacienda destacó en este sentido el plan de contención de gastos que impulsó el Ministerio de Hacienda en 2018, que significó ahorros por US$ 1.100 millones. Además, adelantó que en marzo se darán a conocer nuevas iniciativas para hacer más eficiente el gasto público.

En tanto, Rodrigo Cerda indicó que “la contención del gasto fiscal es un esfuerzo que hemos hecho desde que llegamos al Ministerio de Hacienda”.

Balance Estructural

Las autoridades también dieron a conocer positivas cifras de reducción de déficit estructural: este pasó de 2 a 1,5 puntos del PIB, lo que implica una mejora considerable del Balance Estructural respecto a lo proyectado por el Gobierno (-1,8 puntos del PIB). 

 

Al respecto, el Ministro de Hacienda señaló que “en la última década, tuvimos una mejora del Balance Estructural entre 2010 y 2013, luego un deterioro, y ahora hay una mejora muy significativa”. 

En este contexto, la autoridad planteó que “Chile está experimentando una significativa mejoría de su situación fiscal, esto está ocurriendo en todos los indicadores. Esto no es fruto de la casualidad, es fruto de una política que persigue mejorar las cuentas fiscales”.

Remarcó que “como gobierno del Presidente Piñera nos alegramos de poder presentarle al país una situación fiscal que está mejorando en forma significativa. No estamos donde queremos estar, queremos continuar en este camino de reducción de déficit, tanto efectivo como estructural y queremos estabilizar los niveles de deuda a PIB. Es el trabajo que viene en 2019 y los años que siguen”.