Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 13 de 2019

Ministro de Hacienda detalla beneficios para la economía chilena del tratado TPP11

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en la Comisión de Hacienda del Senado sobre el TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Este acuerdo multilateral abre a Chile nuevos mercados para exportar, favoreciendo a todos los chilenos.

El Ministro Larraín comenzó su intervención señalando que, dado el actual escenario externo marcado por una guerra comercial, resulta de especial importancia avanzar en la aprobación del TPP11. "Este tratado abre una serie de oportunidades", dijo el titular de Hacienda.

La autoridad detalló los beneficios del TPP11 para los exportadores chilenos. Esto, explicó, porque si bien Chile tiene tratados bilaterales con todos los países miembros, estos contienen excepciones y productos con acceso limitado.

Dado esto, el TPP11 abre las siguientes oportunidades:

• 3.000 productos excluidos o con acceso limitado se verán beneficiados, mejorando la competitividad de los exportadores con un bajo impacto al comercio doméstico.

• Las naranjas chilenas se exportan a Japón actualmente con un arancel entre 16% a 32% según la fecha de importación. Con el TPP11, en 8 años, el arancel será 0%.

• La miel natural chilena se exporta hoy a Japón con un arancel de 25,5%, el cual se reducirá a 0% en 8 años.

• El salmón y la uva fresca chilena, a 10 años plazo, no pagarán aranceles en ninguno de los países del TPP11.

• El vino embotellado chileno tampoco pagará aranceles en ninguno de los países del TPP11 en un plazo de 16 años.

El Ministro de Hacienda enfatizó que nuestro país mantiene un fuerte compromiso con el comercio internacional y recordó que hoy Chile tiene 28 acuerdos comerciales vigentes con 64 economías del mundo, que abarcan 86,3% del PIB mundial.

"Sin embargo, un país pequeño como Chile está expuesto a la volatilidad del mercado internacional y el TPP11 permitirá una mayor integración entre países, potenciará el desarrollo de nuevos mercados e incentivará la participación de nuevos exportadores, en particular las pymes", señaló.

Explicó que las ventajas de este tratado estarán extendidas a lo largo de nuestro país y enfatizó en la importancia de avanzar en este acuerdo, señalando que "la inserción internacional de Chile va más allá de las coaliciones políticas".