Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 18 de 2019

Ministro de Hacienda expone en el FMI sobre reformas del Gobierno

“Debemos poner la economía en una fuerte senda de crecimiento para resolver los problemas del país”, destacó la autoridad en un panel de discusión organizado por el FMI y moderado por el destacado columnista de Financial Times, Martin Wolf.  

En el marco de su viaje a Washington para participar en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el Ministro de Hacienda expuso en un panel de conversación organizado por el FMI sobre reformas estructurales, el que fue moderado por Martin Wolf, principal columnista económico del Financial Times, y en el que participó también el Ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, entre otras autoridades. 

En la ocasión, el Ministro destacó la importancia del crecimiento económico para reducir la desigualdad y destacó: “Debemos poner la economía en una fuerte senda de crecimiento para resolver los problemas del país”. 

En este contexto, resaltó la importancia de reformas estructurales como los proyectos de Pensiones y Modernización Tributaria, los que señaló tendrán un positivo efecto en aumentar las pensiones, y fomentar el crecimiento económico y las oportunidades para las personas. 

Además, comentó los beneficios de otros proyectos de ley como el de Portabilidad Financiera, cuyo efecto es positivo para aumentar la competencia en el mercado y facilitar que las personas puedan acceder a mejores condiciones de crédito. 

También en la mañana de hoy, el Ministro sostuvo una reunión con Pascal Saint-Amans, director del Centro de Políticas Tributarias y Administración de la OCDE, instancia en la que analizaron las tendencias en tributación internacional, incluyendo aquella relacionada a la digitalización de la economía. 

Luego, la autoridad compartió en una reunión de autoridades financieras con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, en la que analizaron la compleja situación de Venezuela.  

Más tarde, participó en la segunda sesión de finanzas del G20 en el marco del encuentro anual del Banco Mundial y el FMI, en la cual las autoridades abordaron temas de tributación internacional y de “stablecoins”, monedas similares a la criptomonedas, pero que están respaldadas por una moneda real, un activo o por un algoritmo, lo que disminuye su volatilidad y riesgo.  

En lo que resta de la tarde, el Titular de Hacienda sostendrá varias reuniones, entre ellas, con el Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico y con Ministros y autoridades de la OCDE y la Comisión Europea en el marco de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática y la COP25.

El sábado la agenda estará marcada por un encuentro con la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, con miras a la reunión que traerá a Chile a sus miembros en diciembre, en el marco de la COP25. 

Además, Felipe Larraín se reunirá con Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones del Banco Mundial y con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El domingo el Ministro de Hacienda participará en un desayuno de autoridades financieras con Kristalina Georgieva, la nueva directora gerente del FMI.