El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados parte del contenido de las indicaciones formuladas por el Gobierno al proyecto de Modernización Tributaria (MT).
La autoridad comenzó precisando que el 3 de julio pasado se incorporaron 63 indicaciones en total, que se dividen de la siguiente forma:
- 31 indicaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta
- 15 indicaciones a la Ley de IVA
- 17 indicaciones a otros artículos permanentes y transitorios, además de agregar nuevos artículos
Estos ajustes incorporan los acuerdos alcanzados con la Democracia Cristiana y representantes de las pymes, además de ChileVamos.
En relación a la Cláusula Pyme, el titular de Hacienda explicó que los cambios buscan reconocer la realidad y las necesidades de este tipo de empresas. En esta línea, se incorporan medidas como, por ejemplo, facilidades para el acceso al financiamiento, aumento desde 50.000 UF a 75.000 UF en el umbral máximo de ingresos para acceder al régimen Pyme y se mantiene la incorporación automática al régimen para alcanzar al total del universo de Pymes, entre otros temas.
Sobre el aporte del 1% de los proyectos de inversión a las regiones, el Ministro Larraín enfatizó que lo que se busca es promover el desarrollo e independencia de las regiones y comunas, y a la vez hacer más expedita la aprobación de inversiones, mediante un nuevo aporte de las empresas.
En concreto, la MT establece una contribución de 1% a los proyectos que impliquen una inversión por sobre US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta medida aplica solo a proyectos nuevos de inversión sobre el valor de los activos que exceda US$10 millones, y se pagará una vez que el proyecto haya obtenido sus permisos regulatorios y definitivos, desde que genere ingresos operacionales, en hasta en 5 cuotas anuales y sucesivas.
La autoridad precisó que la Región Metropolitana está considerada.
Sobre los beneficios para los adultos mayores, el Ministro de Hacienda detalló las siguientes medidas de la MT:
- Se amplía el régimen especial que permite a los adultos mayores de clase media disminuir el pago de sus contribuciones de bienes raíces
- Se incrementa el tope de avalúos por inmueble desde $75 a $128 millones, y el tope global desde $100 a 171 millones.
- Se establece un nuevo mecanismo que limita el monto máximo de contribuciones de estos adultos mayores a (i) el 5% de sus ingresos o (ii) el 50% del monto de la contribución, el que le sea más favorable.
- Se corrigen las normas de reajuste de los beneficios para reconocer los procesos de reavalúo (la ley actual solo considera IPC)
- Se incorpora una exención para los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM), para entidades sin fines de lucro certificadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y así calificadas por el Ministerio de Hacienda.
La exposición del Ministro Larraín sobre las indicaciones continuará mañana en la Comisión de Hacienda.
Tras la sesión de hoy, el titular de Hacienda destacó el ánimo en la discusión más allá de las diferencias que tengamos “Estamos avanzando. Hoy día terminamos de votar el Artículo 1, y se ha aprobado una altísima proporción de lo que hemos presentado. Hay indicaciones que se han hecho de común acuerdo entre el Ejecutivo y la Comisión (…) Esta será una semana potente desde el punto de vista de este proyecto, deberíamos tener sesión mañana y el miércoles y quizás el jueves en la mañana, si la Comisión así lo decide. Destaco que vamos progresando. Hoy día no alcanzamos a terminar de exponer las indicaciones, mañana terminaremos de presentar las indicaciones, el Informe Financiero, y de ahí entramos a la votación de los numerales del artículo 2”, sostuvo la autoridad.