Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 31 de 2019

Ministro de Hacienda firma resolución que facilita trasplantes de células madre en el sector privado

Además, la autoridad analizó las cifras de empleo del INE del trimestre móvil octubre-diciembre y el alza de la tasa de interés del Banco Central. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmó hoy una importante resolución, gracias a la cual se facilitarán los llamados injertos o trasplantes hematopoyéticos en el sector privado. Estos se usan en los trasplantes de células madre de la sangre y se obtienen de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical y de la sangre periférica de un donante compatible. 

Acompañado de tres integrantes de la Fundación Oncomamás —Ignacia Patillo, Beatriz Troncoso y Claudia Medina—, el Ministro de Hacienda explicó que, con la firma de este decreto, se incorpora en los aranceles Fonasa seis prestaciones de injertos hematopoyéticos bajo la Modalidad Libre Elección, lo que ayudará a resolver la situación de pacientes afiliados a Isapres que no contaban con cobertura para este tipo de prestaciones y que deben incurrir en el desembolso de altas sumas para poder acceder a ellas.

Estas tres mamás de niños que han necesitado o necesitan este tipo de trasplantes, junto al doctor de la Universidad Católica, Francisco Barriga, visitaron hace unos días al Ministro de Hacienda, ocasión en que le plantearon el problema. Con la firma de esta resolución, sumado al trabajo de Fonasa y del Ministerio de Salud, se está dando de alguna forma respuesta a sus demandas, añadió Felipe Larraín. 

La autoridad explicó que hoy Fonasa financia el 100% de los trasplantes para sus beneficiarios, los que pueden hacerse en hospitales del Servicio Nacional de Salud o mediante la compra de estas prestaciones a servicios privados. Asimismo, actualmente el sector público cubre toda la demanda de este tipo de trasplante a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), y no existe demanda que deba ser atendida bajo la llamada Modalidad Libre Elección (MLE).

Sin embargo, hoy prestaciones como injertos de sangre de cordón umbilical, de médula ósea, o de sangre periférica, no tienen código Fonasa MLE y por tanto no tienen cobertura en el sistema privado. Es este vacío el que subsana la firma de esta resolución que incorpora en los aranceles Fonasa seis prestaciones de trasplantes o injertos hematopoyéticos bajo la Modalidad Libre Elección, añadió el titular de Hacienda. 

Precisó que junto con lo anterior se definió un arancel único y una bonificación de 50% para estas seis prestaciones. Con esta medida, quienes están afiliados a Isapres tendrán como piso la bonificación establecida por Fonasa (ver recuadro).

El Ministro de Hacienda destacó que esta medida ayudará a entre 8 y 15 niños, que anualmente necesitan este tipo de trasplantes, y que hasta ahora no tenían cobertura en el sector privado.  “Queremos que las personas que tengan niños que tengan este tipo de problema sepan que de ahora en adelante van a tener una cobertura en el sistema privado”, remarcó.

Por su parte, el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, añadió que se trata de un gran logro. “Por varios años las organizaciones civiles de mamás de niños en tratamientos oncológicos habían solicitado que Fonasa codificara y cubriera en Libre Elección prestaciones para hacer realidad la completitud del tratamiento para el trasplante de médula (…)  Es una muy buena noticia para las familias que enfrentan esta grave enfermedad, quienes hasta el momento, por la no codificación de Fonasa, debían pagar el 100% del costo, acudir a tribunales, o realizar acciones por no cobertura”, precisó Mosso. 

DenominaciónValor total ($ 2019)Aporte Benef. ($ 2019)
II.- BANCO DE TEJIDOS Y PRECURSORES HEMATOPOYÉTICOS
1.Búsqueda e identificación de donante no emparentado de precursores hematopoyéticos en registros de donantes y bancos de sangre de cordón umbilical 1.263.010 631.510
2.Exámenes confirmatorios de idoneidad de donante no emparentado de precursores hematopoyéticos incluyendo sangre de cordón umbilical 836.330 418.170
3.Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de medula ósea o sangre periférica (Banco Internacional) 28.000.150 14.000.080
4.Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical (Banco Internacional) 33.490.000 16.745.000
5.Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de medula ósea o sangre periférica (Banco Nacional) 25.242.150 12.621.080
6.Adquisición  de injerto sangre de cordón (Banco Nacional) 26.400.000 13.200.000
Nota: Prestaciones en Nivel único

Desempleo y tasa de interés

Después del anuncio, el Ministro de Hacienda comentó la evolución del mercado laboral tras las cifras de empleo que publicó hoy el INE.

Al respecto, la autoridad destacó que en el último trimestre móvil se crearon casi 60 mil empleos. “Hay una disminución del empleo por cuenta propia y hay una mejora del empleo asalariado, liderado por el empleo asalariado privado. Nosotros nos alegramos de esta mejor composición”, planteó el Ministro Larraín, quien destacó que el empleo asalariado es el tipo de trabajo que el Gobierno quiere fomentar ya que cuenta con contrato, seguridad social y seguro de desempleo.

Adicionalmente recordó que actualmente el INE se encuentra revisando la metodología y cifras de su encuesta de empleo, lo que se irá arrojando mejoras del indicador en el tiempo. 

“Las cifras administrativas, que no vienen de encuestas, son datos duros en materia de empleo, dicen que la creación de empleo es muchísimo mayor. Nuestra estimación, más allá de estos 60 mil empleos, es que tenemos una creación de empleo cercana a 140 mil”, afirmó el titular de Hacienda.

Consultado por el alza de la tasa de interés del Banco Central (de 2,75% a 3%), el Ministro Larraín indicó: “Esta tasa de 3% equivale prácticamente a la meta del Banco Central en materia de inflación, es decir, tenemos una tasa de interés real corta que es cercana a cero”. 

Explicó que el efecto de un aumento en la tasa corta del Banco Central en las tasas más largas —por ejemplo,  en los créditos hipotecarios—es bajo, lo que además es moderado por el hecho que el mercado ya tenía incorporada la expectativa de un alza en la tasa de interés en enero.

Lectura de foto: El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a las integrantes de la Fundación Oncomamás, Ignacia Patillo; Beatriz Troncoso y Claudia Medina.