Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 5 de 2020

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones: “Sin crecimiento económico, la verdad, es que la política social se resiente, y no hay ingresos fiscales para hacer aquello que queremos realizar”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso esta mañana en el seminario “Focus Latam” organizado por BTG Pactual, junto al destacado economista Daron Acemoglu, autor del libro “Por qué fracasan los países”. 

En su presentación, el Secretario de Estado se refirió a la situación económica del país y la importancia del crecimiento y la responsabilidad fiscal para abordar “los desafíos políticos, económicos y sociales que tenemos”. 

Mencionó que, a pesar de que en el último tiempo se han reducido los hechos graves de violencia, estos deben ser condenados enérgicamente, “si no estamos condenados a la mediocridad económica”, porque se entrega una señal negativa respecto del imperio de la ley y el Estado de Derecho a todos quienes toman decisiones. “Quienes somos demócratas y queremos defender la democracia debemos tener una condena clara y categórica frente a estos hechos de violencia y es lamentable observar que muchas veces no ocurre con toda la fuerza que uno quisiera”, puntualizó.

Recordó que es fundamental reconocer los progresos que ha logrado Chile en los últimos 30 años: “Uno podría tener muchas críticas respecto a lo que no se hizo, los temas pendientes y a los desafíos que existen, pero el indicador que uno mire, muestra que Chile ha tenido el progreso más notable en su historia republicana, en lo social y en lo económico, no solo en crecimiento, sino en sus ideas, diversificación, la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, la reducción de la pobreza y también de la desigualdad”, destacó. 

Agregó que, tras el progreso social y económico alcanzado en las últimas tres décadas, “nos fuimos transformando en una sociedad de clase media y eso es una gran noticia (…) hoy los sectores medios son mayoritarios y tienen demandas que son distintas, aspiraciones y sueños diferentes, hay una demanda de que el Estado sea capaz de asegurar una red de protección social”.

Junto con este objetivo, hay una demanda por reducir la desigualdad, “que es mucho más que ingresos, es también un tema de trato, que es fundamental al igual que las oportunidades”, sostuvo Briones. 

Para conseguir ese objetivo, es necesario contar con un desarrollo económico robusto, equitativo y sustentable. “Sin crecimiento económico, la verdad, es que la política social se resiente, y no hay ingresos fiscales para hacer aquello que queremos realizar”, dijo. 

Pero junto con ello, enfatizó, se deben definir las prioridades para los próximos veinte años y establecer una hoja de ruta para el país.  Se trata de una oportunidad para establecer un Estado moderno, donde el origen no determine el punto de llegada de las personas, una sociedad basada en la meritocracia.

La autoridad concluyó su exposición invitando a mirar con optimismo el futuro, frente a los desafíos que se avecinan y ser partícipes de lograr grandes acuerdos sociales, económicos y políticos en el que se involucren todos los actores de la sociedad civil.