Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 7 de 2019

Ministro de Hacienda inaugura la primera reunión financiera de APEC Chile 2019

En la actividad, la autoridad dio la bienvenida a las delegaciones y señaló la importancia que tiene para Chile ser la economía anfitriona este año. “Este evento es una excelente oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el multilateralismo y la integración internacional”, destacó. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró esta mañana la primera reunión financiera de APEC Chile 2019, que corresponde a las actividades del Proceso de Ministros de Finanzas del foro internacional. 

La cita, denominada 1ª Reunión de Representantes Alternos de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas, congregó en Chile a los representantes de las 21 economías que conforman el organismo.  En la actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental en Santiago, el titular de Hacienda dio la bienvenida a las delegaciones y señaló la importancia que tiene para Chile ser la economía anfitriona este año. “Este evento es una excelente oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el multilateralismo y la integración internacional”, destacó. 

La autoridad agregó que las 21 economías, que conforman la APEC, representan el 60% del PIB mundial, 50% del intercambio global y 40% de la población del mundo. “Estas cifras reflejan la importancia de este foro y la necesidad de avanzar en una serie de temas en el área financiera”, agregó. 

Además, el Ministro planteó los pilares que Chile está promoviendo en la APEC en el área financiera: impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital; promover la inclusión financiera en la era digital, y fortalecer la gestión financiera de riesgos por desastres naturales. 

“Como Ministerio de Hacienda estamos optimistas respecto del desarrollo de la agenda de APEC este año, y cómo contribuirá a que alcancemos un crecimiento sustentable e inclusivo”, destacó la autoridad.

Las remuneraciones están creciendo 

Tras participar en la primera reunión financiera de APEC Chile 2019, el Ministro de Hacienda se refirió al Índice de Remuneraciones (IR) que en enero de este año aumentó 1,6% en términos reales. En términos nominales, el IR aumentó 3,8 % en doce meses.

“Estamos viendo elementos positivos, por ejemplo, en el mercado laboral, que está muy relacionado con los temas de consumo. Hoy hemos visto que las remuneraciones están creciendo y eso refleja un repunte muy importante una creación de empleo potente. Cuando esas cosas ocurren uno ve una mejora en el consumo”, explicó el Ministro Larraín.

Sobre el alza experimentada en los precios de los combustibles a partir de hoy, la autoridad explicó que se trata del primer incremento luego de más de cuatro meses a la baja. La gasolina 93 aumentará en $4,3 por litro, la gasolina 97 lo hará en $1,5 por litro y el diésel aumenta en $5,1 por litro.

“Quiero destacar que tuvimos 19 semanas consecutivas de bajas sistemáticas. Eso fue muy bueno para los consumidores, pero ahora el escenario está más volátil, ya que ha habido alzas en los precios internacionales de los combustibles, por lo que es muy difícil hacer proyecciones”, señaló.