Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 25 de 2019

Ministro de Hacienda participa en presentación de Agenda de Modernización del Estado en La Moneda

" Estamos trabajando desde muchos frentes en Modernizar el Estado. La modernización implica un uso más eficiente de los recursos, usar mejor los recursos en los temas que les interesan a nuestros compatriotas, acercar el Estado a las personas con temas como la transformación digital del Estado”, sostuvo el titular de Hacienda.

 El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó esta mañana en la presentación de la Agenda de Modernización del Estado, que busca mejorar la gestión del Estado, generando un impacto positivo en su eficiencia y facilitándole los procesos y trámites a la ciudadanía.

La actividad se realizó en La Moneda y fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera, y estuvieron presentes el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el Presidente del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, Ramiro Mendoza e integrantes de este consejo.

Los ejes de la Agenda de Modernización del Estado son:

• Movilizar a las instituciones de Gobierno hacia la transformación digital, de tal modo que sean las plataformas digitales la forma en que el Estado se relacione con la ciudadanía.

• Un Gobierno basado en datos, con el fin de mejorar las políticas públicas, a través de la retroalimentación con información de cada institución.

• Servicios compartidos, que busca resolver de manera coordinada los problemas que son comunes a todas las instituciones públicas, evitando así la duplicidad de tareas y fomentando el ahorro de los recursos.

“Este es un objetivo central para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando desde muchos frentes en Modernizar el Estado. La modernización implica un uso más eficiente de los recursos, usar mejor los recursos en los temas que les interesan a nuestros compatriotas, acercar el Estado a las personas con temas como la transformación digital del Estado”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

Tasa de desocupación del Gran Santiago 

El titular de Hacienda se refirió hoy a la tasa de desocupación del Gran Santiago publicada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que en junio se ubicó en 8,4%, cifra que representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto de junio de 2018.

“Estamos trabajando arduamente, ya que tenemos que enfrentar una serie de desafíos a nivel desempleo”, dijo el Ministro Larraín, quien precisó que actualmente hay mucha más gente que está saliendo a participar del mercado laboral, que se suma al casi millón de migrantes que han entrado al país en los últimos cuatro años. 

“Todas estas cifras ratifican la importancia del crecimiento económico”, dijo el Secretario de Estado, quien destacó el crecimiento del empleo asalariado de 1,3% y la reducción del empleo independiente, así como también la baja del desempleo en el sector construcción, en línea con un buen desempeño de la inversión.