Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 29 de 2019

Ministro de Hacienda participa en encuentros de pymes y reitera necesidad de legislar en proyecto de Modernización Tributaria

Autoridad recordó que ayer 13 gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, solicitaron a los parlamentarios que no retarden más esta iniciativa y la aprueben, en general.

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en dos importantes encuentros que convocaron a micro, pequeñas y medianas empresas. Primero, la autoridad participó en el Crowne Plaza en el lanzamiento de un programa de capacitación de PROPYME y, luego se trasladó al Círculo Español para exponer en el XXIII Congreso Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH).

En ambas instancias, el titular de Hacienda enfatizó que para el Gobierno las pymes son un actor clave dentro para la economía y la creación de empleos. Prueba de ello, dijo, son avances concretos de la actual administración que beneficiarán a este sector: Pago Oportuno y nueva Ley General de Bancos. Esta última fue liderada por Hacienda y permitirá, entre otras medidas, mejorar el acceso de las Mipymes al financiamiento de la Banca. 

“Nuestro firme propósito es apoyar a las Mipymes, un sector crucial para nuestra economía y para el desarrollo del país”, señaló el Ministro Larraín.

La autoridad también mencionó una serie de cifras que reflejan la relevancia de estas empresas para el país: “cuando hablamos de MiPymes en Chile, nos referimos a cerca de un millón de emprendimientos, 946.143 para ser exactos (…) además las Mipymes representan el 98% del total de empresas de nuestro país y más relevante aún, las MiPymes generan más del 47% del empleo a nivel nacional, lo que corresponde a cerca de 4 millones de puestos de trabajo”, sostuvo. 

El Ministro de Hacienda indicó que uno de los desafíos de las pymes es la competencia del avance del comercio digital y que, precisamente, con el objetivo de emparejar la cancha el Gobierno está trabajando en dos direcciones en el proyecto de Modernización Tributaria. “Estamos trabajando con Aduanas y Correos de Chile para que el comercio digital pague los impuestos que corresponden (…) Tenemos que equiparar la cancha. Pero además hemos propuesto gravar los ingresos de compañías no domiciliadas ni residentes en Chile que prestan servicios digitales a través de plataformas de intermediación”, dijo la autoridad.

La autoridad reiteró también que el proyecto de Modernización Tributaria (MT) busca establecer un sistema tributario más simple, junto con apoyar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos, resguardando los equilibrios fiscales.

“Como Gobierno queremos avanzar en esta iniciativa, y para ello estamos abiertos al diálogo y a evaluar cambios sin desdibujar la esencia del proyecto. Pero a la vez necesitamos avanzar en el Parlamento. Es ahí donde se deben discutir las ideas y propuestas que un país necesita”, resaltó el Ministro Larraín.

La autoridad recordó que ayer 13 gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas PROPYME y CONFEDECH, solicitaron a los parlamentarios que no retarden más la idea de legislar.

A su vez, el Gobierno se comprometió a avanzar en cinco temas importantes para la Mipymes y crear, una vez aprobada la idea de legislar de la MT, una mesa técnica para trabajar en todos los puntos que son importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros vamos a cumplir como Gobierno, pero necesitamos que el Parlamento apruebe la idea de legislar. No hacerlo es dejar de lado el crecimiento, la inversión y el empleo.  Es negarse no solo a no avanzar en este conjunto de beneficios para las MiPymes, sino dejar de lado a las regiones y a la clase media, que son el motor de nuestra economía”, advirtió.


Desempleo: “se están creando empleos y estamos trabajando para que sean más”

El Ministro de Hacienda fue consultado por la tasa de desempleo que durante el trimestre diciembre 2018 - febrero 2019 fue de 6,7%, disminuyendo 0,1 respecto del trimestre anterior (6,8%) y manteniéndose estable respecto del mismo trimestre de 2018 (6,7%).
El desempleo se mantuvo estable en doce meses debido a que el crecimiento de la fuerza de trabajo (0,6%) fue muy similar al crecimiento de los ocupados (0,5%).

“Está aumentando la fuerza laboral, se están creando empleos, hay una creación de más 100 mil empleos formales, también hay una destrucción de empleos informales y eso hace que en las cifras del INE haya una creación neta que está en el orden de los 45 mil empleos. Pero si vamos a otras series, algunas de datos administrativos, encontramos una creación de empleo de más de 100 mil al año”, indicó.

La autoridad sostuvo que el mercado laboral está empezando a mejorar. “Sin duda hay desafíos, se están creando empleos y estamos trabajando para que sean más”, puntualizó.