Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 1 de 2020

Imacec de febrero: “Es una buena noticia, en línea con el escenario central que teníamos antes de la pandemia. Hoy día estamos en otro momento”

El Ministro Ignacio Briones explicó que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus afectará el crecimiento tanto a nivel mundial como local. “Para este año esperamos una economía que va a tener un crecimiento negativo”, señaló. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta mañana al Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) correspondiente al mes febrero, que registró un crecimiento de 2,7% en doce meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

El registro se ubicó sobre el 1,5% esperado según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. 

De acuerdo al ente emisor, la expansión de los sectores mineros se ubicó en 10,4%, mientras que el Imacec no minero se ubicó en 2,0%. 

El Ministro Briones destacó: “Esta es una cifra positiva, que va en línea con la proyección de crecimiento que nosotros teníamos hasta ese entonces, de un crecimiento para el año de 1,3%. Pero es la cifra de febrero. Hoy estamos en otro momento”. 

La autoridad señaló que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus afectará el crecimiento tanto a nivel mundial como local. “Nos va a golpear fuertemente, de forma transitoria pero muy intensa. Como lo ha planteado el propio Banco Central, para este año esperamos una economía que va a tener un crecimiento negativo”. 

En este contexto, la autoridad resaltó el Plan de Emergencia Económica anunciado el pasado 19 de marzo. “Vamos a tomar cada vez que sea necesario acciones para hacer todos los esfuerzos en pos de evitar al máximo que los costos sociales y los costos económicos de esta pandemia sean elevados. Ese es nuestro objetivo: tratar de atenuar al máximo los costos de corto plazo y los costos permanentes que esto puede tener, porque al final del día esos costos económicos son costos sobre las personas, sobre los hogares”, agregó. 

“Necesitamos un liderazgo empresarial muy potente”

Durante la mañana el Ministro Briones expuso vía streaming en la conferencia “Economía y empresas: ¿cómo seguimos?” organizada por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE) de la región del Biobío. 

En la ocasión, y en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, el Ministro destacó la institucionalidad del país, establecida a través de organismos tales como el Banco Central y el Consejo de Estabilidad Financiera; de ahorros acumulados tanto en los fondos soberanos como en el Seguro de Cesantía; y en la responsabilidad fiscal que ha permitido al país un acceso al crédito en buenas condiciones. “En esta vorágine Chile tiene una gran fortaleza que cabe aplaudir, saludar, y subrayar, fortalezas institucionales que han sido cuestionadas en el pasado, pero que hoy vemos que son activos fundamentales que nos permiten enfrentar esta crisis de mejor manera”, destacó. 

A su vez, el Ministro resaltó que la crisis sanitaria representa un shock transitorio pero potente para la economía local, y llamó a los empresarios de la región del Biobío a ejercer un rol en este contexto. “Necesitamos un liderazgo empresarial muy potente, ustedes tienen un rol fundamental en este paréntesis y en cómo salimos de él. Ese liderazgo pasa primero por pensar siempre en el bien común y realizar todos los esfuerzos para minimizar los costos sociales que este shock transitorio tiene en sus empresas, en su comunidad y en su región”, destacó. 

A su vez, Briones invitó a las asociaciones gremiales de las regiones del país a estar en permanente contacto con los Seremis y Aremis de Hacienda para dar a conocer el pulso de la situación en sus regiones, así como los problemas que se generen y eventuales soluciones que puedan ser implementadas.