Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 2 de 2019

Ministro de Hacienda presenta el Estado de la Hacienda Pública 2019 en la Comisión Mixta de Presupuestos

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy el Estado de la Hacienda Pública (EHP) ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, instancia donde dio cuenta de la situación económica y fiscal que atraviesa el país, así como de los avances en los proyectos legislativos que el Gobierno ha impulsado desde la cartera de las finanzas públicas en estos meses de Gobierno.

 El EHP es una publicación anual que acompaña la presentación del Presupuesto de la Nación y donde se presentan los principales avances en materia legislativa y de gestión, al tiempo que anticipa los ejes de acción en lo que resta de este año y en 2020.

 El Ministro de Hacienda comenzó su intervención analizando el escenario externo. Advirtió que, durante el último año, la economía internacional ha estado marcada por un conflicto comercial sin precedentes entre las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos (EE.UU.) y China. 

 "Este conflicto, que aún se encuentra en pleno desarrollo, se ha caracterizado por sucesivas medidas proteccionistas, que han puesto un freno al comercio mundial y han impactado negativamente las proyecciones de crecimiento global. A éste se suma la incertidumbre respecto de la forma en que ocurrirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea; diversos riesgos geopolíticos y una región de Latinoamérica que, tanto por factores globales como por factores internos, se encuentra prácticamente estancada", sostuvo el Titular de Hacienda.

 Sobre el escenario interno, el Ministro Larraín señaló que tras crecer 4% en 2018, la economía chilena registró un débil primer semestre este año, como consecuencia tanto del deterioro de las condiciones externas, como de shocks internos que han impactado con fuerza a diversos sectores, pero en especial a la minería.

 "Si bien las proyecciones de crecimiento para este año se han corregido a la baja, las perspectivas de diversos agentes muestran un segundo semestre más dinámico con una mayor expansión en 2020", destacó el Ministro de Hacienda.

 La autoridad sostuvo que las cifras de Imacec de julio y agosto "confirman un mejor escenario de crecimiento para la segunda mitad de este año y 2020".

 El Ministro también enumeró los esfuerzos que está realizando la cartera en un contexto en que el proteccionismo surge en distintas partes del mundo. En este sentido, mencionó la implementación de una agenda de facilitación de comercio y apertura comercial, además de la Agenda de Aceleración Económica que, por la vía de incrementar la inversión en obras públicas tradicionales y concesiones en diversos sectores de la economía, inyectará del orden de US$ 3.000 millones entre este año y el próximo, respetando los espacios que entrega la Ley de Presupuestos de cada año y el compromiso de convergencia gradual hacia el balance estructural que nos hemos trazado. 

 También destacó las medidas para elevar la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía, lo que implica promover el fortalecimiento institucional, consolidar nuestras finanzas públicas, profundizar la apertura comercial, promover la competencia, modernizar el Estado y el sistema tributario, desarrollar el mercado de capitales y diversificar la economía, entre otras materias.

 "El último año, hemos dado pasos importantes para fortalecer la institucionalidad económica y fiscal", dijo la autoridad mencionando la Nueva Ley General de Bancos, el Consejo Fiscal Autónomo y la Nueva Ley de Transformación Digital. Además de los avances en el proyecto de ley de Modernización Tributaria.

 Proyecciones para 2019 y 2020

 El Ministro de Hacienda dio a conocer las nuevas proyecciones de la cartera. El escenario base de crecimiento considerado en las proyecciones fiscales de este año y en el Presupuesto 2020 plantea que la economía crecerá entre 2,4% y 2,9% en 2019 y entre 3,0% y 3,5% el próximo año, en línea con la proyección de crecimiento del PIB realizada por el Banco Central y en la parte baja del rango de estimación para el crecimiento del PIB tendencial que realizó el Instituto Emisor en su IPoM de junio. El Ministro Larraín sostuvo que se proyecta que la demanda interna crecerá más que el PIB en 2020.  

"La demanda interna será el principal motor del crecimiento, en un contexto donde los riesgos para la economía mundial han aumentado", explicó. Agregó que la expectativa para la demanda interna se encuentra respaldada en el aumento de la inversión estimada a materializar para el período entre 2019 y 2022, la que se duplicó en los últimos 12 meses, aumentando en US$ 20.691 millones, de los cuales un 55% se explica por sectores diferentes al minero, entre los que destacaron el sector inmobiliario, energía y forestal.

 El Ministro enfatizó en la importancia de avanzar para impulsar el crecimiento futuro de la economía chilena.

"Nuestra verdadera batalla es el crecimiento de largo plazo", sostuvo el Titular de Hacienda, destacando que más del 95% de las iniciativas del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral se encuentran en Etapa Intermedia o Final. 

Los resultados de la estrategia para impulsar el crecimiento de largo plazo ya se han traducido en cifras concretas. El comité de expertos de Hacienda ubicó su estimación de PIB tendencial en 2,6% en el marco del Presupuesto 2018; en 2,9% para el Presupuesto 2019; y en 3% para el Presupuesto 2020.

Descargue presentación del Estado de la Hacienda Pública 2019