Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 27 de 2020

Ministro de Hacienda presentó Compra Ágil, que permite que las Mipymes puedan hacer más negocios con el Estado

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó hoy Compra Ágil, un nuevo módulo de ChileCompra, que facilita la participación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en las todas las adquisiciones del Estado inferiores a 30 UTM, $1.500.000 aproximadamente, las que representan el 80% del total de las compras del Estado a nivel central. 

Esta medida es parte del Plan Económico de Emergencia para combatir el Covid-19 que fue anunciado el pasado 19 de marzo. 

“Este fue un compromiso que asumimos como Gobierno cuando lanzamos el primer paquete económico. Consiste en un portal simplificado, amigable y al alero del ChileCompra que está pensado en pymes, en los emprendedores a lo largo de todo Chile, para que puedan ofrecer fácilmente, sin tanto papeleo y sin tanto trámite, sus productos y servicios a las compras que hace el Estado a través de ChileCompra”, destacó el Ministro Briones.

Agregó que este portal busca fomentar el emprendimiento para ir en apoyo y en ayuda de las Mipymes “que lo están pasando mal y requieren de apoyo, y qué mejor ayuda que el Estado se ponga con un portal amigable, que abre la cancha a las oportunidades”.  

Ignacio Briones destacó el arduo trabajo de ChileCompra para sacar adelante Compra Ágil, que está disponible desde el 21 de abril en www.mercadopublico.cl.

Asimismo, el Titular de Hacienda informó que, en solo 4 días, se registró una alta tasa de transacciones en este portal de Compra Ágil. En este periodo, los organismos públicos de todo el país enviaron 1.496 solicitudes de cotizaciones para comprar productos y servicios, con una cantidad de 14.440 ofertas enviadas por parte de los proveedores, lo que en promedio implica más de 9,7 cotizaciones por solicitud. 

Al dar a conocer Compra Ágil, el Ministro de Hacienda conversó con Ricardo Rojas, quien desde Arica envió su cotización en línea y logró concretar una venta de productos de limpieza al Instituto Nacional del Deporte, y con Ema Sánchez, emprendedora de Osorno, quien espera concretar muy pronto ventas a través de esta plataforma.  

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Tania Perich, explicó que “acceder a Compra Ágil es simple, basta estar registrado en www.mercadopublico.cl. El proveedor debe ingresar a su escritorio privado y hacer clic en el botón COMPRA ÁGIL en el menú superior. Allí puede revisar todas las solicitudes en línea de los organismos públicos compradores desde todas las regiones del país que están asociadas a sus rubros inscritos. Y sólo debe responder a estos requerimientos enviando sus cotizaciones de productos o servicios”.

Perich recalcó la importancia de que los proveedores tengan sus rubros bien inscritos en la plataforma de www.mercadopublico.cl. “Llamamos a que actualicen sus rubros en el portal para que puedan recibir las oportunidades de negocios que realmente les interesan. Sólo deben ingresar al menú “Administración” y escoger la opción “Administrar rubros”. Seleccionando las palabras claves de sus productos y servicios podrán ir agregando uno a uno los rubros de su interés”, detalló.  

A la fecha se han concretado 119 órdenes de compra, por un monto total de $58.000.569.  El monto promedio en pesos de las 1.496 solicitudes de cotización fue de 487.399, con una mediana de 335.580 pesos.