Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 5 de 2019

Ministro de Hacienda propone definir “Nueva Hoja de Ruta” que se aborde con responsabilidad y gradualidad

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso hoy en el Seminario “Cómo financiar los cambios sociales”, realizado en el ex Congreso Nacional.

En la instancia, la autoridad enfatizó la importancia de avanzar en una “Nueva Hoja de Ruta” de mediano y largo plazo, que permita abordar la agenda social con responsabilidad y gradualidad, de tal manera de asegurar su sostenibilidad.

“La Agenda Social debe enfrentarse con una óptica reformista, que cambie el statu quo, pero es muy importante que se haga con gradualidad. Es fundamental que el financiamiento sea sostenible en el tiempo”, sostuvo el Titular de Hacienda.

En esta “Nueva Hoja de Ruta”, señaló el Ministro Briones, se debe reflexionar sobre temas que ya se han discutido —pensiones, disminución de la desigualdad, trato digno—, pero también sobre otros temas. Por ejemplo, de qué forma el país avanza hacia un mejor sistema de salud o cómo generar ciudades más justas, con espacios y bienes públicos que permitan a todos vivir con dignidad. 

“Hay una serie de temas que validan esta Nueva Hoja de Ruta y que debemos explorar, discutir, conversar y priorizar. Y por supuesto definir en qué forma lo vamos a abordar, no solo en lo financiero, sino que también en lo estructural”, dijo el Titular de Hacienda.

En ese sentido, destacó la importancia de avanzar por este camino de forma seria y responsable desde el punto de vista fiscal. “Una agenda de este tipo se debe financiar con ingresos permanentes. No podemos financiarla endeudándonos al infinito o apelando a los ahorros hasta llevarlos a cero. Ese tipo de medidas, el endeudamiento y el uso de nuestros ahorros, aplican para gastos transitorios, que permiten enfrentar una coyuntura o un shock adverso, como lo que ocurrió el 2009”, precisó.

Agregó que las fuentes de ingresos permanentes tradicionalmente se atribuyen a la carga tributaria, pero que también hay que considerar cómo priorizar el gasto público y hacerlo más eficiente. “Es decir, que de cada $100 pesos que nos entregan los chilenos con sus impuestos, hagamos el máximo esfuerzo por asegurarnos que ojalá esos $100 pesos lleguen a aquellos que queremos que lleguen y no se queden en el camino (…) tenemos que mejorar la forma en cómo estamos llegando con los recursos a las personas que queremos favorecer de forma tal de disminuir las brechas de desigualdad”, explicó el Ministro Briones.

IPOM

Previo a exponer, el Ministro Briones se refirió al Informe de Política Monetaria (IPoM) que entregó hoy el Banco Central con nuevas proyecciones macroeconómicas, y que redujo las estimaciones de crecimiento.

“Lo que refleja el IPOM está en línea con lo que nosotros habíamos anticipado y con el paquete fiscal anunciado el lunes. Nuestro norte fundamental es proteger el empleo por la vía de aumentar la inversión pública para recuperar la actividad económica y proteger a las pymes”, sostuvo.

Agregó que los datos del Banco Central confirman que el país enfrenta un escenario complejo en términos de actividad. “La caída del Imacec de octubre sorprendió a todos por la magnitud. El aumento que hemos visto en las cifras de desempleo, a través de desvinculaciones por necesidades de la empresa, también nos asombra por su rapidez. Hay que estar muy atentos y proteger el empleo. Esa es la prioridad en este minuto, toda vez que el desempleo no solo significa una merma de ingresos monetarios de las personas, sino que también un impacto en la dignidad de las personas y el Estado tiene que apoyar ahí”, señaló Briones.

Sobre la solución para salir de esta crisis, enfatizó que se requiere una acción mancomunada: “Todos tenemos que trabajar para que esta crisis sea transitoria y la actividad económica se recupere”, concluyó el Ministro Ignacio Briones.