Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, julio 28 de 2018

Ministro de Hacienda recibe a economistas para explicar nueva metodología del Balance Estructural

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en reunión para dar a conocer a economistas aspectos metodológicos del cálculo del balance estructural discutidos y aprobados ayer por el Consejo Fiscal Asesor. 

Así, a los economistas invitados se les expuso la decisión que tomó Hacienda con el respaldo del CFA - de manera unánime- respecto a estimar los ingresos estructurales con el PIB Tendencial y Precio del Cobre de Referencia utilizados al momento de elaborar el Proyecto de Ley de Presupuestos del año respectivo, y mantener dichos parámetros hasta el cálculo del cierre del año en cuestión. Así, el cumplimiento ex post de las metas fiscales del gobierno se evaluará con esta metodología. 

En la sesión participó el Ministro de Hacienda, el Director de Dipres, Rodrigo Cerda, el Coordinador Marcoeconómico, Hermann González, y el jefe de Estudios de Dipres, Mario Arend.
Entre los expertos invitados estuvieron Jorge Selaive, economista jefe de BBVA, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, Cecilia Cifuentes, economista y académica de la Universidad de Los Andes (ESE), Patricio Rojas, economista socio de Rojas & Asociados, Luis Óscar Herrera, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, Macarena García, investigadora de LyD, Jorge Quiroz, economista y consultor, presidente de Quiroz & Asociados y Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security.