Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 3 de 2019

Ministro de Hacienda recibe el Informe Anual del Comité Financiero correspondiente al año 2018

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió de parte del presidente del Comité Financiero, José De Gregorio, el Informe Anual del Comité Financiero que resume las principales actividades realizadas por dicha entidad durante el año 2018. El texto puede descargarse aquí.

En la ocasión, el Ministro valoró el grado de avance en la implementación de la nueva política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones, aprobada a fines de 2017, y destacó el proceso de selección llevado a cabo durante 2018 que concluyó en la contratación de los administradores externos que gestionan los portafolios de bonos de alto rendimiento y bonos con respaldo de hipotecas de agencias de EE.UU. desde enero de este año.

El titular de Hacienda también intercambió opiniones con el Presidente del Comité Financiero acerca del rol del Fondo de Estabilización Económica y Social, y del alcance que tendrá el estudio de asignación óptima de activos para dicho fondo, que se espera comenzar durante el segundo semestre de este año.

Finalmente, el Ministro le encargó al Presidente del Comité Financiero que este último analice y recomiende alternativas para incorporar consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en los procesos de inversión de los fondos soberanos chilenos. Esta decisión va en línea con la tendencia mundial por parte de inversionistas institucionales y fondos soberanos de incorporar criterios ESG en sus decisiones de inversión considerando, además, que la evidencia sugiere que incluirlos no destruye valor.

Con la entrega de este informe se da cumplimiento a lo ordenado en el Decreto Supremo N° 621, de 2007, del Ministerio de Hacienda, que dispone que el Comité Financiero elaborará un informe anual, el cual debe ser entregado al Ministro de Hacienda a más tardar dentro de la segunda quincena del mes de abril. De acuerdo con lo establecido en el señalado decreto, una copia de dicho informe también fue despachado a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Ricardo Budinich, Jaime Casassus, Martín Costabal y Paulina Yazigi.