Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, febrero 22 de 2019

Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, lanza campaña para la planificación de gastos de marzo

La iniciativa se enmarca en el plan “Billetera Responsable” que dio a conocer la autoridad en diciembre pasado.


El Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, lanzó hoy una nueva etapa del plan nacional “Billetera Responsable”, que se enfoca en apoyar a las y los ciudadanos en su planificación de gastos del mes de marzo.

En una actividad realizada en la empresa familiar de uniformes escolares Trenino, ubicada en Santiago Centro, el Ministro (s) comentó que la campaña tiene como objetivo sensibilizar a las personas en la preparación de presupuestos que les permitan tener conciencia de sus ingresos y gastos, así como en la importancia de cotizar y comparar precios de productos antes de adquirirlos.

Lo anterior, cobra especial relevancia si se considera la diferencia de precios que existe en las compras de materiales escolares, como reveló un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que detecta diferencias de más de 200% en prendas escolares de la misma calidad, y de hasta 163% en útiles de escolares de enseñanza media.

“Como Ministerio de Hacienda queremos transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el realizar una buena planificación previa al mes de marzo, el cual se considera uno de los más complejos debido a los numerosos gastos que los chilenos debemos enfrentar”, señaló la autoridad.

A su vez, Francisco Moreno explicó que los gastos incluyen tanto el costo de uniformes y útiles escolares, como el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y el Permiso de Circulación que deben pagar los dueños de automóviles y también, en muchos casos, el pago de tarjetas, créditos y líneas de crédito utilizadas durante los meses de vacaciones.

En la actividad, el Ministro (s) de Hacienda recordó que además de cotizar los productos escolares y el SOAP, para quienes se trasladan en automóvil es recomendable comparar también los precios de los combustibles, ya que las diferencias de precios entre bencineras en distintos lugares de las ciudades pueden ser muy significativas. En ese sentido, llamó a los conductores a utilizar la web y la aplicación disponible en www.bencinaenlinea.cl para cotizar los precios de combustibles.

Además, en la ocasión la autoridad dio a conocer un folleto entregable, que estará disponible en el sitio web billeteraresponsable.hacienda.cl, el que hace un llamado a planificar, cotizar y comparar.

Entre otros, el documento también destaca la importancia de cotizar antes de solicitar un crédito en sistema financiero, a través de plataformas tales como la herramienta “Comparación de Créditos de Consumo” disponible en el sitio web del Sernac www.sernac.cl/app/comparador/

Crecimiento regional y Modernización Tributaria

Durante la actividad, el Ministro (s) de Hacienda destacó los datos regionales que dio a conocer el INE esta semana y que confirman que la economía chilena está recuperando su capacidad de crecimiento.

De acuerdo a los datos del INE, 13 de las 14 regiones consideradas por el reporte del INE experimentaron crecimientos respecto de 2017. Es más, 10 regiones estuvieron por sobre el 4% de crecimiento nacional, lo que contrasta con el año 2017 en que solo cuatro regiones crecieron por sobre 4%. En los primeros lugares se encuentran Maule, Magallanes, O’Higgins y La Araucanía, cuyas expansiones superaron con creces el promedio con crecimientos que van entre 11,5% para el Maule y 6,5% para La Araucanía.

“No hay mejor política social que el crecimiento económico y la creación de empleo”, destacó Francisco Moreno.

Al ser consultado por el proyecto de Modernización Tributaria (MT), la autoridad reiteró que Hacienda avanzará por el camino del diálogo y que la próxima semana se retoma el trabajo con la mesa técnica. “Queremos tener puentes y llegar a acuerdos. Nos interesa que este proyecto se apruebe en general en las próximas semanas porque es clave para consolidar el crecimiento económico”, sostuvo el Ministro (s).

Agregó que: "estamos optimistas, esperamos que la oposición esté a la altura de las circunstancias, porque la MT es un proyecto que permitirá una mejor calidad de vida a todos los chilenos".