Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 4 de 2019

Ministro de Hacienda sobre Modernización Tributaria: “Como Gobierno mantenemos la disposición a revitalizar la política de los acuerdos”

Autoridad agregó que Gobierno está analizando distintas alternativas que apunten a avanzar hacia una mayor progresividad, pero enfatizó que la discusión de mecanismos específicos se debe dar en la discusión en particular en el Congreso.


En una visita a la fábrica de tortas Frozen Valley, ubicada en la comuna de Independencia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó hoy los beneficios para las pequeñas y medianas empresas incluidos en el proyecto de Modernización Tributaria (MT) del Gobierno.

“Este es un proyecto que tiene a las pymes y a la clase media en su corazón. Por eso, lo que busca es no sólo simplificar la burocracia y hacerles más fácil la vida a las pymes, también implica un importante alivio tributario”, dijo el Presidente tras recorrer junto a los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, José Ramón Valente, Frozen Valley, pyme formada por las emprendedoras María José Nuñez y Paula Polanco.

El Mandatario agregó que la MT permitirá que más de 150.000 pymes vean disminuida su tasa de impuesto del 27% al 25%, gracias a la nueva “Cláusula Pyme”. Además, otras 700.000 pequeñas y medianas empresas que actualmente no acceden al sistema para pymes podrán acogerse a este esquema.

En este sentido, el Presidente hizo un llamado a aprobar la idea de legislar advirtiendo que no avanzar en ello significaría un portazo a las pymes de Chile. “Trabajemos juntos por un mejor Chile”, dijo.

Por su parte, el Ministro Felipe Larraín reiteró el llamado al diálogo y a la búsqueda de consensos, valorando el trabajo realizado en la mesa técnica que se conformó en la cartera de Hacienda. “Como Gobierno mantenemos la disposición a revitalizar la política de los acuerdos, que permitan la aprobación de proyectos que son muy importantes para los chilenos”, dijo el titular de Hacienda.

La autoridad agregó que el Ejecutivo está analizando distintas alternativas que apunten a avanzar hacia una mayor progresividad en este proyecto, pero enfatizó que la discusión de mecanismos específicos se debe dar en la discusión en particular en el Congreso.

“Hemos planteado nuestra disposición a acentuar la progresividad del proyecto. Tenemos muchos temas arriba de la mesa, pero no vamos a discutir elementos específicos en este momento”, indicó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en Frozen Valley. Esta empresa nació hace dos años y medio y hoy que provee tortas a Walmart y Tottus, además de dar empleo formal a 26 personas.

La autoridad además reiteró que la MT es una iniciativa fundamental para que la economía mejore su capacidad de crecimiento económico e inversión de largo plazo y cree, de esta forma, más opciones de empleos.