Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 6 de 2018

Ministro sobre Imacec de junio: “Estamos viendo una economía que está creciendo significativamente más de lo que crecía el año pasado”

"Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo”, señaló el Ministro Larraín.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy en una visita a Metalúrgica Arrigoni, cuya planta está ubicada en Quilicura, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de este año. El indicador creció 4,9% interanual, impulsado por el dinamismo de los sectores no mineros que se expandieron 5,0%, mientras que el Imacec minero alcanzó un crecimiento de 3,7% interanual. 

“Hoy estamos creciendo fuertemente en base al impulso de los sectores no mineros, por lo tanto, este es un crecimiento bastante generalizado. Además, quisiera destacar que con esta cifra el segundo trimestre de 2018 muestra un crecimiento de 5,2%, mientras que el primer semestre crece un 4,7%. Estos son los mejores resultados para la economía chilena desde el año 2012, es decir, en seis años”, sostuvo el titular de Hacienda. 

El Ministro estuvo acompañado por el dueño de Arrigoni, Dante Arrigoni, el gerente general de la firma, Raúl Valenzuela y trabajadores de la empresa, la que fue fundada en 1945 y actualmente da 800 empleos con contrato. La empresa aumentará este mes su planta en 75 personas y a noviembre sumará 45 trabajadores más, llegando a un total de 120 empleos adicionales.

Al respecto, comentó que “cuando la economía crece, las cosas mejoran y nosotros esperamos que mejoren para los chilenos. Y eso es lo que estamos viendo hoy. Estamos viendo una economía que está creciendo significativamente más de lo que crecía el año pasado en este mismo periodo”, explicó la autoridad, ya que en el primer semestre de 2017 la actividad se expandió solo 0,1%, mientras que el primer trimestre lo hizo -0,4%.

Si bien el Ministro de Hacienda destacó los buenos resultados de la primera mitad de este año, advirtió que es necesario seguir trabajando para que estas cifras se consoliden. “No caeremos en la autocomplacencia ni vamos a quedarnos dormidos. El camino del crecimiento, del desarrollo del país, es una batalla de largo plazo, no se gana en un mes o en unos pocos meses. Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo”, señaló el Ministro Larraín.

En esta misma línea, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que para el segundo semestre de este año el desafío es mayor por una base de comparación mayor. “Tenemos que ser realistas también. Veremos cifras algo más moderadas, pero esperamos poder seguir creciendo ya que para avanzar en nuestras políticas sociales y mejorar el empleo, es fundamental que esta economía crezca. Sabemos que hay muchas empresas que tienen capacidad instalada que podría utilizarse más”, indicó el titular de Hacienda.

Escondida: “Un acuerdo es beneficioso para todas las partes, para los trabajadores, para la empresa y para el país”

Sobre la realización de una huelga en Escondida -la productora de cobre más grande del mundo- el Ministro de Hacienda reiteró su llamado al diálogo y recordó lo sucedido en 2017 con sus negativos efectos. 

“Los tiempos están corriendo y hay una diferencia entre las posiciones de ambas partes. Nosotros esperamos que se agoten las instancias para ponerse de acuerdo. Un acuerdo es beneficioso para todas las partes, para los trabajadores, para la empresa y para el país. La experiencia del año pasado no fue buena. El año pasado perdieron todas las partes y perdió el país. Así es que ojalá que sea posible ponerse de acuerdo”, indicó el Ministro de Hacienda.

Ley Reservada de Cobre: “Queremos tener un mecanismo de financiamiento desligado de las vicisitudes del precio del cobre”

La autoridad también fue consultada por las indicaciones al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas, las que fueron presentadas hoy por el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en la que participó el Ministro Larraín.

“El punto central es que tenemos que tener un financiamiento con seguridad en el mediano plazo para las Fuerzas Armadas, para las capacidades disuasivas de Chile, y también que a futuro vayamos desligando el financiamiento de la evolución del precio del cobre. El Presidente lo ha dicho, queremos tener un mecanismo de financiamiento desligado de las vicisitudes del precio del cobre, que se pueda discutir en forma democrática en el Congreso, que sea transparente, y que a la vez permita mantener la solidez, las condiciones para que pueda nuestro país mantener sus capacidades intactas y mejorarlas en el tiempo de acuerdo a lo necesario”, explicó.