Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 5 de 2018

Ministro de Hacienda sobre Imacec de septiembre: “Esperamos mejores registros en los meses que vienen”

La actividad económica del noveno mes del año experimentó una variación de 2,3% interanual impactada por el Imacec minero, que se contrajo 2%.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de este año, que experimentó una variación de 2,3% interanual, impactado por el Imacec minero que se contrajo 2%, mientras que el indicador no minero aumentó 2,5%.

“Esperamos que sea el Imacec más bajo del año 2018”, sostuvo el titular de Hacienda, en La Moneda tras participar en la entrega al Presidente de la República, Sebastián Piñera, del informe del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral. 

La autoridad precisó que septiembre fue un mes con características especiales, dado que tuvo dos días hábiles menos, respecto de septiembre 2017 respecto del año anterior.

“Todos lo pasamos bien celebrando fiestas patrias y tuvimos la oportunidad de compartir con la familia y los amigos, pero debemos tener claro que más días feriados tienen un efecto en el crecimiento de la economía”, advirtió el Ministro de Hacienda.

La autoridad también destacó que en septiembre pasado los sectores no mineros “empujaron el carro” del crecimiento. 

Sobre la evolución de la actividad económica hacia futuro, la autoridad se mostró optimista. “Octubre será mejor respecto de septiembre (….) Y esperamos mejores registros en los meses que vienen”, dijo el titular de Hacienda, puntualizando que la cartera que lidera mantiene su proyección de una expansión del PIB de 4,1% para este año.