Miércoles, agosto 28 de 2019

Ministro de Hacienda sobre nueva plataforma Presupuesto Abierto: “Nos estamos poniendo a la altura de las mejores prácticas internacionales”

El Ministro de Hacienda de Hacienda, Felipe Larraín, lideró hoy el lanzamiento de la nueva plataforma de información “Presupuesto Abierto”, una iniciativa que representa un importante avance en transparencia fiscal y que forma parte de la Agenda de Modernización del Estado.

Esta plataforma pondrá a disposición de todos los ciudadanos la información vigente respecto de la ejecución del Presupuesto de la Nación, a través de visualizaciones por instituciones, servicios y proveedores, además de permitir libre acceso a una serie de datos, a través del sitio https://presupuestoabierto.gob.cl/

En concreto, esta web conecta la información desde ChileCompra con las facturas/boletas del Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y las órdenes de compra registradas en Mercado Público.

“Presupuesto Abierto representa un esfuerzo conjunto y un importante avance en la Agenda de Modernización del Estado. De hecho, es una de las 50 medidas de esta agenda que fue entregada al Presidente Sebastián Piñera hace un mes”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

La autoridad destacó el trabajo realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda con el apoyo del BID para lograr la puesta en marcha de esta plataforma que permitirá:

a) Mejorar la calidad y acceso a datos de presupuesto para la gestión y control del gasto fiscal por la ciudadanía, jefes de servicio, autoridades, centros de pensamientos y la propia DIPRES.

b) Cumplir con los principales estándares y recomendaciones internacionales de transparencia fiscal.

c) Posicionar al Ministerio de Hacienda y a la Dipres a la vanguardia mundial en transparencia del gasto fiscal.

“Este es un cambio revolucionario en la forma como entregamos la información presupuestaria. Nos estamos poniendo a la altura de las mejores prácticas internacionales”, señaló el Ministro de Hacienda.

Además, indicó que esta plataforma es un gran paso para tener un Estado más transparente, cercano e inclusivo.

“Este es un esfuerzo muy importante en transparencia y va en línea con varios avances que estamos realizando”, señaló el titular de Dipres, Rodrigo Cerda, quien invitó a toda la ciudadanía a visitar y utilizar el portal.

Otro avance importante en institucionalidad fiscal y que pone a Chile a la vanguardia a nivel internacional es el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), aprobado por el Congreso en enero de este año.