Al cierre de su exposición, el titular de Hacienda explicó que las proyecciones del Gobierno son conservadoras y que casi todos los proyectos, cerca de un 95%, se financian con holguras fiscales.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó esta tarde en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados una detallada exposición sobre el impacto fiscal de la Reforma de Pensiones, iniciativa del Gobierno cuyos énfasis están en los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.
La autoridad precisó que los focos de la Reforma de Pensiones son los siguientes:
1. Mejores beneficios para 1,6 millones de pensionados del Pilar Solidario: desde el primer año de vigencia de la ley.
2. Nuevos beneficios para 460.000 pensionados de Clase Media (y más de 840.00 en régimen): desde el segundo año de vigencia de la ley.
3. Se incorporan beneficios para más de 185.000 pensionadas mujeres de clase media (y más de 360.000 en régimen): desde el segundo año de vigencia de la ley.
4. Mayores pensiones de vejez futuras para más de 4,3 millones de cotizantes que hoy tienen menos de 50 años de edad: desde que se pensionen.
Al analizar el impacto fiscal, el titular de Hacienda mostró con números que el efecto en las arcas públicas, considerando la totalidad del proyecto —esto son, cambios al sistema de pensiones solidarias, aportes a la clase media, subsidio dependencia, alza en cotización y menores ingresos— llega a un gasto que representará el 0,89% del PIB una vez que la Reforma de Pensiones entre totalmente en régimen.
Dentro de este costo, uno de los más significativos es el aporte al Pilar Solidario, que se proyecta parta representando el 0,03% del PIB en el año 2020, llegue a un máximo de 0,32% del PIB entre los años 2023 y 2049, y se estabilice en 0,31% hacia 2050.
Financiamiento
Respecto del financiamiento, el Ministro Felipe Larraín enfatizó que “tenemos holguras fiscales suficientes para financiar responsablemente la Reforma de Pensiones”.
Recordó que la Reforma Previsional del año 2008 también consideró un financiamiento a través de las holguras fiscales.
Hacia el largo plazo, los mayores gastos asociados a la Reforma de Pensiones del actual Gobierno se verían compensados, lo que se refleja en la mantención de la relación de gasto fiscal a PIB, explicó Felipe Larraín.
Asimismo, el Ministro de Hacienda se refirió a los supuestos para la economía hacia 2050 en base a los cuales se realizó la proyección de ingresos de largo plazo para actualizar la actual reforma.
Los puntos considerados fueron:
- Crecimiento económico convergiendo a 2% en 2050.
- Estado de régimen para la Modernización Tributaria (MT) en 2027. Se considera Informe Financiero original, presentado en agosto de 2018, sin el potencial efecto de las compensaciones anunciadas para el proyecto.
- Proyecciones de producción de cobre de Codelco y Cochilco para la próxima década. Hacia 2050, supuesto conservador de mantención de márgenes para la industria en torno a 0,3%.
- Otros ingresos se mantienen constantes como porcentaje del total, en torno a 15%.
Al cierre de su exposición, el titular de Hacienda explicó que las proyecciones del Gobierno son conservadoras y que casi todos los proyectos, cerca de un 95%, se financian con holguras fiscales.
“Bajo el predicamento de que una reforma de pensiones se debe financiar con una reforma tributaria nunca hubiésemos aprobado la reforma de 2008”, dijo el Ministro Larraín.