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Miércoles, enero 15 de 2020

Ministro tras aprobación de Modernización Tributaria en el Senado: “Es un proyecto tributario que recauda y lo hace de forma progresiva”

“El 60% de la recaudación de este proyecto viene del 1% más rico”, destacó la autoridad. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó esta tarde la aprobación del proyecto de Modernización Tributaria en la Sala del Senado. 

La autoridad destacó que se respetara el acuerdo alcanzado con los senadores de la Comisión de Hacienda, señalando que “el respeto de los acuerdos y trabajar seriamente en equipo nos permitió llegar con un proyecto robusto, con mucho acuerdo que fue honrado por la Sala”. 

Este proyecto, valoró la autoridad, aumenta la recaudación en US$ 2.200 millones en régimen. “El 60% de la recaudación de este proyecto viene del 1% más rico. Es un proyecto tributario que recauda y lo hace de forma progresiva”, resaltó. 

A su vez, destacó que el tronco del proyecto fue aprobado en la Cámara y mantiene, entre otras cosas, el régimen especial pro pymes gracias al amplio acuerdo alcanzado con los diputados y gremios pymes durante su tramitación en la Cámara. 

El Titular de Hacienda señaló que espera que las incorporaciones realizadas en el Senado sean refrendadas en la Cámara y el proyecto se transforme rápidamente en ley. 

Las principales medidas que contempla el proyecto son las siguientes: 

- Régimen Pro-Pyme: incentivo al emprendimiento

El proyecto establece un régimen 100% integrado para las pymes, con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25%. Esto aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda de 75.000 UF. 

Esto beneficia a las cerca de 166 mil pymes que actualmente se encuentran en el régimen semi-integrado, que tiene una tasa de 27%, y a sus dueños que hoy deben pagar un sobre-impuesto de 9,45%.

Entre otros beneficios adicionales, las pymes tributarán en base caja (accediendo a una depreciación instantánea) y podrán optar por llevar contabilidad simplificada. Asimismo, el SII pondrá a su disposición la información digital con la que cuente para que las pymes realicen su declaración y pago del impuesto anual a la renta. 

Además, se establece también un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños, pequeños y medianos empresarios, pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa. De este modo, podrían quedar liberados totalmente de impuesto a la renta si el empresario Pyme está en los tramos exentos de impuesto global complementario. 

- Régimen único semi-integrado para las grandes empresas

El proyecto simplifica el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%. En este sistema, los propietarios de la empresa tributan con impuestos finales al momento de realizar un retiro o recibir una distribución de utilidades. El impuesto de primera categoría de tasa 27% será deducible parcialmente del impuesto final que pagan los propietarios de las empresas, los que podrán llegar a tener una carga tributaria máxima de 44,45%.

- Medidas de recaudación progresiva (para que los contribuyentes de mayores ingresos aporten más recursos)

El proyecto proyecta una recaudación de US$2.200 millones (en régimen), que equivale aproximadamente a un 1% del PIB.

De la total recaudación proyectada, aproximadamente US$ 1.222 millones provendrán de los contribuyentes de mayores ingresos. 

Las medidas para esto incorporadas a través del acuerdo tributarios en el Senado son las siguientes: 

  • Nuevo tramo de Impuesto Global Complementario de tasa 40% para ingresos mensuales sobre $15 millones.
  • Sobretasa de contribuciones al patrimonio inmobiliario cuya suma de avalúo fiscal total exceda de 400 millones de pesos.
  • Se aclara la aplicación de la patente municipal a las sociedades de inversión. 
  • Se incluye a los inmuebles que se reciben por herencia dentro del límite de dos inmuebles para los beneficios tributarios a los “DFL 2”
  • Se establecen mayores exigencias para que un Fondo de Inversión Privado pueda acceder a beneficios tributarios.
  • Se establece limitaciones para que un contrato Market Maker habilite para aplicar la exención a las ganancias de capital en la venta de valores en bolsa
  • Se establece la eliminación gradual del PPUA (esto es, la devolución de impuestos en caso que una empresa en situación de pérdida tributaria reciba dividendos desde una filial que pagó impuesto).

Por otra parte, se mantienen las medidas progresivas aprobadas por los diputados durante su tramitación en la Cámara, entre las que destacan: 

  • Impuesto de 40% a los retiros de utilidades desproporcionados a la participación en el capital social que no tengan justificación económica.
  • Contribución regional de un 1% aplicable a los proyectos nuevos de inversión que excedan de US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Eliminación de la exención de contribuciones a predios forestales, salvo bosque nativo.
  • Aclaración de que la exención de Impuesto Adicional a universidades aplica solo respecto de sus actividades docentes.
  • Mayores requisitos para la aplicación de tasas reducidas de impuesto al pago de intereses al extranjero en estructuras “back to back” o a Instituciones Financieras Internacionales.

 

- Medidas para incentivar la inversión

El proyecto de Modernización Tributaria establece tres mecanismos para incentivar la inversión. 

La primera es un régimen de depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre el 1° de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada. Considera también depreciación instantánea del 100% para proyectos en la región de la Araucanía.

La segunda medida reduce en aproximadamente 6 meses el plazo para recibir una devolución del IVA pagado en inversiones en activo fijo. 

La tercera consiste en la extensión hasta 2035 los beneficios a zonas extremas que expiran en 2025.

- Rebaja de contribuciones a adultos mayores

El proyecto reduce las contribuciones que deben pagar los adultos mayores en dos niveles. El primero es una rebaja del 100% si el ingreso de la persona equivale al tramo exento del Impuesto Global Complementario (aprox. $650 mil mensual). El segundo es una reducción de 50% si el ingreso equivale al segundo tramo del IGC (aprox. $1,5 millones mensuales).

Además, el texto legal amplía de $75 millones a $128 millones el tope del avalúo fiscal del inmueble del adulto mayor que puede acogerse a este beneficio, y si el adulto mayor tiene más de un inmueble, se aumenta el tope de la suma de ellos de $100 millones a $171 millones.

- Fortalecimiento del SII, boleta electrónica e IVA a servicios digitales 

El proyecto de ley busca digitalizar las relaciones entre los contribuyentes y el SII, y las medidas digitales de fiscalización. Con ese objeto, se comprometen recursos para el fortalecimiento tecnológico del SII por US$10 millones.

Se incorpora la boleta electrónica obligatoria (recaudación estimada en régimen de US$934 millones por una menor evasión de IVA e impuesto a la renta).

Además, se establece la aplicación de IVA a los servicios digitales prestados desde el extranjero.

- Defensoría del Contribuyente (DEDECON)

El proyecto crea esta nueva institución, cuyo objetivo es velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables, pudiendo representar a estos contribuyentes ante el SII en la presentación de recursos administrativos. 

Además, la nueva institución podrá orientar a los contribuyentes, mediar en los conflictos con el SII, emitir opiniones técnicas dentro de su competencia y realizar estudios para sus fines.

- Certeza tributaria

El proyecto de Modernización Tributaria fortalece el catálogo de derechos del contribuyente y consagra nuevas facultades para el SII basadas en el uso de medios tecnológicos con un foco preventivo y colaborativo que permiten, por ejemplo, una rápida rectificación voluntaria por el contribuyente luego de ser contactado por los medios expeditos que determine el Director del SII.

A su vez, incorpora un recurso para resguardar los derechos de los contribuyentes y un recurso jerárquico que permitirá al Director del SII unificar los criterios con que se resuelven los recursos de los contribuyentes.

- Impuesto verde: nuevo foco

El proyecto cambia el foco del impuesto actual para gravar por emisiones, en reemplazo de la capacidad instalada. Este cambio elimina el sesgo tecnológico actual y permite excluir a aquellas industrias que solo tienen emisiones estacionales.

A su vez, incorpora la posibilidad de compensar emisiones mediante proyectos de reducción de emisiones de contaminantes locales y globales, aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente.