Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 30 de 2020

Ministro de Hacienda tras aprobación de Modernización Tributaria: “Busca facilitar la vida de las pymes y de los emprendedores y emprendedoras”

Ignacio Briones comentó que la iniciativa legal establece beneficios en cuanto al pago de impuestos y a la simplificación del sistema tributario, en una visita a la pyme de confites Saoba, ubicada en la comuna de Cerro Navia. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó esta mañana la empresa pyme de confites y galletas Saoba, ubicada en la comuna de Cerro Navia. En la actividad, el Ministro compartió con el dueño de la empresa, Pablo Salas, y su hijo, de igual nombre, las medidas del proyecto de Modernización Tributaria, que fue aprobado ayer en el Congreso, y que benefician a las pymes. 

“El proyecto de Modernización Tributaria tiene muy buenas noticias para las pymes como esta que, a lo largo de todo Chile, están saliendo adelante, dando empleo y generando valor”, destacó el Ministro Briones. 

La autoridad explicó que la iniciativa “busca facilitar la vida de las pymes y de los emprendedores y emprendedoras”. Esto, a través de la simplificación de los trámites que deben realizar las micro, pequeñas y medianas empresas ante el SII, y un régimen tributario especial con tasa de impuesto de primera categoría de 25%, completamente integrado. 

A su vez, resaltó que incorpora fuertes incentivos a la inversión. Entre ellas, se incluye que, si la pyme reinvierte utilidades, podrá rebajar esa reinversión como gasto y acceder a una tasa efectiva de 12,5% de impuesto por hasta las primeras 10.000 UF de utilidades que se reinviertan.

“Además, del millón de pymes que hay hoy en Chile, aproximadamente un 90% de ellas, son pymes cuyos socios son personas naturales, comunes y corrientes como cualquiera de los que estamos acá. Y para todos los dueños personas naturales hay un régimen que se denomina de transparencia, que es aún más simple”, resaltó la autoridad. Explicó que en este caso la pyme quedará liberada de impuestos y sus dueños empresarios pymes pagarán directamente con su impuesto personal las rentas de la empresa. De este modo, podrían quedar liberados totalmente de impuesto a la renta si el empresario dueño de la pyme recibe ingresos hasta el tramo exento de Impuesto Global Complementario ($652 mil aprox).

El Ministro destacó que además de las pymes, la Modernización Tributaria entrega incentivos a la inversión para todas las empresas, por la vía de permitir una depreciación instantánea de las inversiones en activo fijo por un periodo de dos años. “Esto es un incentivo fuerte, que permitirá generar flujo de caja para las empresas. Es una señal de incentivo para impulsar a los empresarios en Chile a que inviertan durante estos dos años, que es cuando lo necesitamos dada la caída que hemos visto en la inversión”, destacó Ignacio Briones.