Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 14 de 2018

Ministro tras aprobación de salario mínimo en la Cámara de Diputados: “La propuesta fue mejorada a través del diálogo"

La iniciativa, que mantiene los criterios de plurianualidad y contingencia económica, eleva a $286 mil la remuneración base el 1 de agosto de este año y a $300 mil el 1 de marzo de 2019.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy, en general y posteriormente en particular, el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, manteniendo dos criterios clave que había planteado el Ejecutivo: la plurianualidad y la contingencia del reajuste a la situación económica.

En concreto, el Gobierno propuso que el 1 de agosto de este año la remuneración base suba de los $276 mil actuales a $286 mil y que el 1 de marzo de 2019 alcance los $300 mil pesos.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que tras una negociación con parlamentarios oficialistas y de oposición se incorporó en el proyecto el reajuste por inflación, de manera de resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

"Esta es una muy buena noticia para los trabajadores chilenos. Es muy importante el trabajo que se ha hecho aquí en el Congreso. La propuesta fue mejorada a través del diálogo y pudimos llegar a acuerdos", sostuvo el Ministro Larraín, quien agradeció especialmente a los diputados del Partido Radical, de la Democracia Cristiana y al independiente Pepe Auth, que concurrieron al acuerdo que alcanzó el Gobierno el lunes recién pasado.

Otro elemento que resaltó la autoridad es la contingencia del reajuste a la situación económica: si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste salarial subirá en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del PIB entre 2% y 4%, pero si la economía crece 5%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también en un punto.

Dado el criterio de plurianualidad, que rige por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020 un alza de 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación.

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto ingresará hoy al Senado, donde se revisará la propuesta a partir de la próxima semana. 

"Este es un debate que siempre es complicado. A todos nos gustaría dar un reajuste mayor, pero nosotros tenemos que conjugar la responsabilidad en varios sentidos. Primero, queremos mejorar el salario y poder adquisitivo de los que ganan menos; segundo, cuidar la empleabilidad, y tercero, considerar que quienes pagan mayoritariamente el salario mínimo son las pymes", remarcó el titular de Hacienda. 

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, también destacó el espíritu de diálogo que primó en la Cámara e hizo un llamado al Senado a aprobar la propuesta que eleva el salario mínimo a $286 mil.

“Para el Ejecutivo es una tremenda satisfacción que, a través del diálogo y los acuerdos transversales, logremos sacar adelante proyectos de ley que beneficien a los trabajadores. Acá estamos hablando de un reajuste muy relevante y esperamos que en el Senado también tengamos una tramitación que nos permita contar —a la brevedad posible— con un salario mínimo aumentado y que, tal como ha ocurrido en la Cámara de Diputados, congregue la voluntad política de todas las bancadas”, dijo.