Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 31 de 2019

Ministro de Hacienda tras reunión en la Moneda con partidos de Oposición: “El Gobierno se abre a revisar la integración tributaria”

“Vamos a trabajar intensamente con los equipos de la oposición. Esperamos lograr un marco que nos permita avanzar y despachar en el corto plazo una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego a las que se van a enfrentar los agentes económicos en los años que siguen”, dijo Ignacio Briones. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió hoy con los presidentes de los partidos de Oposición en La Moneda, instancia en la que participaron también los Ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Trabajo, María José Zaldívar; y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.

A la salida, señaló que se trató de una reunión “franca y con altura de miras, con generosidad y disposición a colaborar”.

Ignacio Briones anunció que “el Gobierno luego de esta reunión declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria, entendiendo que esta era una piedra de tope en la discusión”. 

El Titular de Hacienda precisó que este proceso se hará cuidando la inversión y la responsabilidad fiscal, principios respecto de los cuales, destacó que “hubo consenso entre los presidentes de los partidos de la oposición”. 

Briones hizo hincapié en que Chile vive una situación económica estrecha producto de los eventos recientes, que ha disminuido la actividad económica, “lo que ha significado problemas para muchos emprendedores y emprendimientos, que requieren apoyo”. 

Agregó que el acuerdo al que se llegue respecto de la Modernización Tributaria tiene que hacerse cargo de proteger el emprendimiento por un lado, y dar señales muy concretas respecto de la inversión, por el otro. 

Respecto de la responsabilidad fiscal, el Ministro de Hacienda indicó que frente a las demandas en materia social, el Gobierno  está haciendo un esfuerzo especial, que marca el punto de partida de una hoja de ruta y, por lo tanto, debe ser sostenible en el tiempo desde el punto de vista financiero. 

“En simple, a partir de mañana vamos a trabajar intensamente con los equipos de la oposición —los estaré esperando en el Ministerio de Hacienda junto a mi equipo— y esperamos, como dijo el Ministro del Interior, lograr un marco de entendimiento claro, que nos permita avanzar y despachar en el corto plazo una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego a las que se van a enfrentar los agentes económicos en los años que siguen”, dijo el Ministro de Hacienda. 

Tras este anuncio, Ignacio Briones precisó que revisar la integración tributaria implica que ésta “se desecha en los términos que fue planteada originalmente por el Gobierno, y se revisa en términos de cómo nos hacemos cargo de las Pymes que están el sistema semi integrado y que pueden quedar atrapadas con una carga tributaria mayor- Hay un acuerdo acá de revisar múltiples alternativas que están disponibles en un esquema de integración para esas Pymes”, dijo el Titular de Hacienda.