Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 14 de 2018

Ministro de Hacienda valora apoyo unánime de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo

La aprobación de esta iniciativa se suma al avance legislativo del reajuste del salario mínimo, que fue despachado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados al Senado.

Esta tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en forma unánime, las indicaciones presentadas por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para perfeccionar el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Entre los cambios propuestos, y que surgieron a partir del debate generado en la Comisión de Hacienda, el Gobierno elevó de cuatro a cinco años la duración de los consejeros en sus cargos.

Además, los cinco consejeros serán designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, mientras que el presidente del CFA será elegido por el Presidente de la República de entre los cinco consejeros. 

Con estas dos últimas medidas, se separa el ejercicio del CFA del ciclo político y se avanza en mayores grados de autonomía del Consejo, un planteamiento que fue realizado por los diputados en la Comisión y que fue recogido por el Ministerio de Hacienda. 

Por otra parte, quien lidere la instancia podrá ejercer este cargo durante tres años o el tiempo menor que le reste como consejero, pudiendo ser designado para un nuevo período.

Otro de los cambios propuestos por la cartera liderada por el Ministro Felipe Larraín es que la renovación de los consejeros se haga en forma individual.

Respecto de las incompatibilidades, el Gobierno propuso hoy que el cargo de consejero del CFA sea incompatible con los cargos de presidente o ejecutivo principal de una entidad financiera, incorporando de esta forma una inquietud surgida durante la discusión.

El Ministro Larraín también propuso que los miembros del CFA hagan declaración de intereses y que ésta contenga un listado de las actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, sean o no remuneradas, que realice o en las que participe.

Una vez aprobadas las indicaciones del Ejecutivo, el Ministro Felipe Larraín valoró el apoyo unánime de los diputados, quienes a su vez agradecieron la disposición del Gobierno de acoger los planteamientos de la Comisión de Hacienda. 

La aprobación de este proyecto de ley se suma al avance legislativo del reajuste del salario mínimo, que fue despachado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados al Senado.