Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 5 de 2019

Ministro de Hacienda valora aprobación de la reintegración y de Régimen Pro Mipyme en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el avance del proyecto de ley de Modernización Tributaria (MT) en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La instancia legislativa dio un paso clave para esta iniciativa legal: derogó el actual régimen atribuido y aprobó la reintegración del sistema tributario chileno. De esta forma, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, lo que beneficiará directamente a cerca de 170 mil pymes y a más de 700 mil emprendedores que se encuentran en los tramos más bajos del impuesto global complementario y se ven afectados con el sistema semi-integrado .

“Éste es un paso muy importante para el país. Nosotros necesitamos avanzar con reformas pro crecimiento como la Modernización Tributaria. Tenemos una coyuntura externa muy compleja (…) Por eso, en el frente interno, necesitamos despejar incertidumbre en proyectos tan importantes como éste, que simplifica el sistema tributario y contiene incentivos claves para impulsar el crecimiento económico”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

Otro punto aprobado hoy por la Comisión de Hacienda fue el Régimen Pro Mipyme, que establece un sistema simplificado integral para este segmento de empresas, recogiendo y ampliando los beneficios del actual régimen Mipyme. El nuevo régimen Pro Mipyme se aplicará de manera automática a las Mipymes con ingresos hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios.   

“Hemos logrado un acuerdo con pymes, emprendedores y la DC. Representantes de más de 900 mil pymes nos han pedido sacar adelante este proyecto y hoy día hemos dado un paso muy relevante. No es el definitivo, pero es un paso importante”, puntualizó.