Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 12 de 2018

Ministro de Hacienda valora dictamen de la Contraloría que descartó irregularidad en viaje a Harvard

Esta resolución se suma la emitida por el Consejo de Defensa del Estado en mayo pasado, en la que desestimó la existencia de delito alguno.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el dictamen emitido hoy por la Contraloría General de la República (CGR) que descartó cualquier tipo de irregularidad en el viaje realizado por el jefe de las finanzas públicas a Boston en abril pasado para participar en la conferencia del Alumni Day de la Universidad de Harvard.

“Recibo con alegría, pero también con serenidad las conclusiones de la Contraloría. Más temprano que tarde la verdad se impone y las falsedades y quienes las propagan quedan en evidencia”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Espero que este episodio sirva para dejar de lado las pequeñeces en la política, elevar el nivel del debate público y que nos aboquemos todos en trabajar en el futuro y beneficio del país”, añadió el Ministro de Hacienda.

El pronunciamiento del organismo fiscalizador desestimó totalmente las acusaciones realizadas por los diputados PS Manuel Monsalve y Leonardo Soto, quienes denunciaron que el viaje a Boston habría sido de naturaleza privada y que el Ministro de Hacienda habría infringido la probidad al omitir señalar en su declaración de intereses y patrimonio (DIP) su participación en el Consejo de Ex Alumnos de la Universidad de Harvard.

Sobre la primera acusación, la CGR resolvió que “no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del Ministro Larraín Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar”. Entre sus argumentos, el organismo sostuvo que la ponencia presentada por el Ministro en Harvard versó sobre temas que el Gobierno ha calificado como de interés público y que se enmarcan en materias de competencia del Ministerio Hacienda.

Además, la CGR señala que el hecho de que fuera invitado a tal actividad antes de ser nombrado Secretario de Estado “no impide que la autoridad pueda calificar su participación como de interés público, debiendo añadirse que, en todo caso, su asistencia fue ratificada al ser nombrado en dicho cargo y en esa calidad aparece en el programa que se adjunta a los antecedentes”.

El titular de Hacienda sostuvo que “el dictamen corrobora completamente lo planteado desde el primer día en el sentido de que fue un viaje al que asistí como Ministro de Hacienda y en todas las actividades en que participé lo hice en esa calidad”.

Respecto de la segunda denuncia de los diputados PS, la CGR resolvió que el Ministro de Hacienda “no ha vulnerado la probidad administrativa al omitir señalar en su DIP que participa como miembro del Consejo de Ex Alumnos de la Universidad de Harvard, toda vez que dicha actividad no se enmarca en aquellas que el artículo 7° ha establecido como declaración obligatoria”.

Sobre este tema, el dictamen ahonda señalando que “se trata de una membresía de carácter honorífica por la que no se otorga ni obtiene una contraprestación pecuniaria, a una asociación que tiene por finalidad promover los intereses de los estudiantes y ex alumnos de la nombrada universidad, y que se reúne dos veces al año”.

Este dictamen de la Contraloría se suma a la resolución del Consejo de Defensa del Estado conocida el 25 de mayo pasado, en la que desestimó la existencia de delito alguno en el viaje del Ministro de Hacienda a Harvard.  

Para revisar el dictamen haga click aquí.